header_minisite_11310

Apreciado colega,

En nombre del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, un año más me gustaría invitarle a las “lV Jornadas de Actualización en Trasplante de Órganos” que trataran sobre “Retos actuales en donación y trasplante de órganos sólidos”, y que se van a celebrar los días 4 y 5 de diciembre de 2017 en nuestro hospital.

El Hospital Universitario 12 de Octubre es uno de los pocos hospitales en España que posee todos los programas de donación y de trasplante de órganos sólidos. Desde el inicio de su actividad hospitalaria se han identificado más de 2000 potenciales donantes, tanto en muerte encefálica como en parada cardiaca de los cuales más de 1000 han sido efectivos. Esto ha llevado a una intensa actividad trasplantadora con 3850 trasplantes renales, 1800 hepáticos, 530 cardiacos, 215 pancreáticos, 150 pulmonares y 23 intestinales. Ocupamos, año tras años, los primeros puesto nacionales en número de donantes y de trasplantes practicados. A esta intensa actividad trasplantadora se une una investigación clínica de alta calidad, que sigue siendo fundamental para seguir avanzando en el manejo del trasplante.

En estas cuartas jornadas nos hemos propuesto reunir a expertos de la comunidad trasplantadora para conocer los retos actuales que plantean la donación y el trasplante de órganos. Para ello contamos con un elenco de especialistas en trasplante que nos expondrán los resultados del trasplante y no situaran ante principales problemas que debe superar esta eficaz terapéutica.

Como en las anteriores ediciones estas jornadas han sido diseñadas para proporcionar una actualización práctica a los profesionales relacionados con la donación y el trasplante de órganos sólidos. Su objetivo será describir las mejores estrategias para optimizar los resultados de estos trasplantes aplicando lo que actualmente es más innovador en cirugía, preservación, anestesia, inmunosupresión y control de las complicaciones infecciosas y cardiovasculares.

Esperamos darle la bienvenida a estas Jornadas y contribuir a que tenga una mejor comprensión de las particularidades de la donación en asistolias y de los resultados de los trasplantes realizados con los órganos de esto donantes.

Atentamente,

Dr. Amado Andrés Belmonte
Coordinador de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre
Comité organizador