Queridos compañeros:
Los próximos días 4, 5 y 6 de Abril celebraremos el XIII Congreso de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia.

El Comité Científico ha desarrollado un programa que aborda cuestiones relevantes de la práctica clínica habitual para proporcionar una puesta al día que resulte útil en la asistencia a los pacientes. Se han elegido temas de todas las áreas de la especialidad que permitirán intercambiar experiencias y conocimientos.

Este año los simposios estarán dedicados al diagnóstico citológico y molecular de los síndromes mielodisplásicos, a distintos aspectos del tratamiento de la leucemia mieloide crónica, al diagnóstico de la leucemia mieloblástica aguda y al manejo actual del linfoma de Hodgkin y otros linfomas. Por último se abordara´ la situación del trasplante en la Comunidad de Madrid y las nuevas estrategias de trasplante.

Otros simposios tratarán temas actuales de interés como las nuevas técnicas diagnósticas y el manejo actual de las microangiopatías trombóticas así como la revisión de las diferentes variantes fenotípicas de la anemia falciforme y las novedades en el tratamiento.

En el campo de la Hemostasia se tratarán distintos temas como el tratamiento de la Hemofilia, las nuevas guías de práctica clínica en el tratamiento del tromboembolismo venoso y la anticoagulación en el paciente frágil.

El simposio de Medicina Transfusional abordará el manejo de la anemia perioperatoria y el uso óptimo de componentes sanguíneos.

En el simposio de Citología veremos los casos seleccionados por el Club de Citología. Además se celebrarán simposios satélites que tratarán distintos temas de actualidad. Agradezco la colaboración del Comité Organizador y de todos los miembros de la Junta Directiva de la AMHH. Asímismo el apoyo de la industria farmacéutica ha sido fundamental para la organización del Congreso.

Espero que queden cumplidas todas vuestras expectativas y que podamos lograr el mismo éxito que en los Congresos anteriores.

Un abrazo


María Jesús Gómez Vázquez
Presidenta del Comité Científico