CERTIFICADOS DE ASISTENCIA: Ya están disponibles en la web
DIPLOMAS DE LA SEC: Ya están diponibles en la web


El Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica cumple 30 años y en esta nueva cita nos parece oportuno dar un tributo a esa herramienta clínica que nunca envejece: el ECG. Ya sea en una consulta clínica, durante una prueba de esfuerzo, una monitorización prolongada o un estudio electrofisiológico, el ECG es una herramienta de referencia básica y absolutamente imprescindible para la toma de decisiones clínicas. Bastaría decir que, en estos tiempos en los que los estudios electrofisiológicos de la fibrilación auricular son una de las aplicaciones más frecuentes de los laboratorios de electrofisiología, el diagnóstico de la fibrilación auricular sigue basándose en el ECG.

Con el programa de este XXX Curso hemos querido acercar al laboratorio a la clínica, partiendo del ECG, en un intento de facilitar a los clínicos el diagnóstico y el enfoque terapéutico actual de distintas arritmias y cardiopatías arritmogénicas en un panorama multidisciplinar complejo, en el que resulta fundamental para el paciente la indicación correcta de los potentes recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles. De la mano del ECG intentaremos conducir a la comprensión de los mecanismos de las arritmias y su tratamiento.

Como en convocatorias anteriores apoyaremos las exposiciones teóricas en la presentación de casos clínicos de la vida real, escogidos por su valor docente.

Esperamos contar con vuestra asistencia

Joaquín J. Alonso Martín

Jefe de Servicio de Cardiología
Hospital Universitario de Getafe

Francisco García-Cosío
Profesor Emérito
Universidad Europea de Madrid