header_minisite_9379
POR CAMBIOS EN EL TEMARIO ON-LINE, EL MATERIAL DEL CURSO ESTARÁ DISPONIBLE EL LUNES DÍA 15 DE MAYO

Para nosotros es un grato placer presentaros el XIII CURSO DE ECOGRAFÍA EN ANESTESIA Y CUIDADOS INTENSIVOS que se celebrará en Barcelona,
los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017.

Este curso es fruto de la colaboración de tres grandes hospitales españoles: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra. Estos hospitales alternan su organización variando de forma rotatoria la sede del Congreso.
A los profesores de estos tres hospitales se les unen otros profesionales de diferentes hospitales de España y de Chile: Hospital Val d’Hebrón y San Pau de Barcelona, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Clínico de Valencia y el Instituto del Tórax de Santiago de Chile.

Este curso, que inicialmente tenía como objetivo formar en el uso de la ecocardiografía transesofágica a los anestesiólogos de Cirugía Cardiaca, ha ampliado su enfoque y en la actualidad está dirigido a médicos especialistas que desarrollan su actividad en el cuidado de pacientes críticos en quirófano, en cuidados intensivos o en urgencias: anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos, cirujanos cardiacos y urgenciólogos. También está dirigido a los Residentes de estas especialidades para los que tanto las sociedades científicas nacionales como internacionales recomiendan la formación en ecografía durante su periodo de formación.

El profesorado del Curso también está formado por médicos de distintas especialidades: anestesia, cardiología, cirugía cardiaca y de intensivos, lo que demuestra el carácter multidisciplinar con el que se ha elaborado el programa.

Este curso tiene un enfoque eminentemente práctico y es una oportunidad para conocer las diferentes técnicas ecocardiográficas y su utilidad, cada vez más reconocida y aceptada, en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.

Guillermina Fita
Directora del Curso Barcelona