header_minisite_9379
POR CAMBIOS EN EL TEMARIO ON-LINE, EL MATERIAL DEL CURSO ESTARÁ DISPONIBLE EL LUNES DÍA 15 DE MAYO

Descripción del curso

El curso se divide en dos partes: una “on-line” y otra “presencial”.


Parte “on-line”:

Los profesores han elaborado un contenido teórico, para leer previamente a la asistencia al curso.
Una vez formalizada la Inscripción al Curso y realizado el pago, se podrá acceder al Material didáctico desde el Submenú: Material del Curso y descargar el Temario en pdf
En él, se podrán repasar los temas que luego serán revisados en profundidad durante la parte presencial. Al terminar la parte presencial, tendrán que realizar un examen final on-line donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el curso. Habrá un plazo de dos meses para realizar el examen. Para conseguir el diploma acreditativo, tendrán que conseguir más de 80% de respuestas acertadas.


Parte “presencial”:

En esta parte presencial el curso se subdivide en una parte teórica y otra práctica:

La parte práctica consta de 3 talleres:


• 1. Ecocardiografía transesofágica

• 2. Ecocardiografía transtorácica con equipos convencionales y V-sacn
       ECO pulmonar y FAST ECO

• 3. Casos clínicos.



La parte on-line está dividida en 5 bloques:

• 1º bloque :
“Ecocardiografía Básica. Fundamentos y Planos de Estudio”,
en el que se estudiarán los principios físicos de la ecocardiografía, la anatomía cardiaca y la exploración sistematizada de la ecocardiográfica transtorácica y transesofágica.


• 2º bloque
“Hemodinámica valorada con Ecocardiografía y Función Ventricular”, en el que se abordará la utilidad de la ecografía para el cálculo del gasto cardiaco, la presión de arteria pulmonar y las presiones intracavitarias y para valorar de la función ventricular sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo y del ventrículo derecho.


• 3º bloque
“Función Valvular”, en el que se estudiarán ecocardiográficamente las cuatro válvulas cardiacas: mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar.


• 4º bloque
“Ecocardiografía en UCIAS, Cuidados Intensivos y en Cirugía no Cardiaca”, dedicado a la utilidad de la ecografía en el paciente crítico de urgencias con un síndrome coronario o un síndrome aórtico agudo o en un paciente traumático y en el paciente de UCI para valorar la perfusión y la congestión pulmonar. En este bloque también se abordará la utilidad de la ecocardiografía en el paciente hemodinámicamente inestable y en la cirugía no cardiaca.


• 5º bloque:
“Ecocardiografía en el Intraoperatorio y en el Postoperatorio de Cirugía Cardiaca”, en el que se estudiará el impacto de la ecocardiografía en el intraoperatorio de cirugía cardiaca especialmente en las reparaciones mitrales y aórticas y en la prótesis valvulares. También se estudiará la utilidad de la ecocardiografía en las técnicas endovasculares de la aorta, en los procedimientos de intervencionismo cardiaco percutáneo (TAVIs, cierre percutáneo de orejuelas, CIAs, fugas periprotésicas…), en el trasplante cardiaco y por último en el postoperatorio de cirugía cardiaca.



METODOLOGÍA

• Lectura y estudio on-line de los temas principales, previa asistencia al curso.
• Curso intensivo presencial a desarrollar en 3 días.
• Clases teóricas y mesas redondas de discusión.
• Talleres prácticos en grupos reducidos.
• Discusión con los profesores de casos clínicos reales.

PROFESIONALES A LOS QUE SE DIRIGE EL CURSO

Este Curso está dirigido a Médicos Especialistas y Residentes interesados en la ecografía que se realiza en quirófano, en las áreas de reanimación o de cuidados intensivos y en urgencias en sus diferentes modalidades, cardiaca, vascular, pulmonar y abdominal, ya que estos especialistas son los responsables de los pacientes en los que la ecografía mejora el diagnóstico y el tratamiento de su patología.