Estimados/as compañeros/as:

Bienvenidos a la V edición del Curso para Educadores en Asma y otras Enfermedades Alérgicas que se celebrará los días 15 y 16 de Noviembre de 2018, en Madrid. Está dirigido a pediatras, médicos/as de familia, residentes, enfermeros/as y todo profesional sanitario que tenga relación con el niño/adolescente con asma y otras enfermedades alérgicas, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

El Curso está orientado a mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios que atienden al niño con patologías tan frecuentes como asma, dermatitis atópica, alergia alimentaria, anafilaxia, etc., así como adquirir las habilidades necesarias en el manejo de los dispositivos y para la educación sanitaria.

En esta ocasión la mayor parte de su contenido será eminentemente práctica.
Constará de 6 talleres que incluyen actualización en el manejo del asma infantil, dermatitis atópica, alergia alimentaria y anafilaxia. También casos clínicos ilustrativos de niños con enfermedades alérgicas que incluyen intervenciones de educación sanitaria para él y para su familia. En la presentación y discusión de los casos clínicos intentaremos transmitir nuestra experiencia, nuestros éxitos y nuestros fracasos en el abordaje de las patologías alérgicas más frecuentes en la edad infantil.

Habrá, además, dos mesas redondas en las que se abordarán experiencias reales de intervenciones de educación sanitaria en diversos ámbitos como la escuela, con el Programa Alerta Escolar Baleares, con el Programa Aire de Andalucía, mediante colonias para niños con asma en Valencia y en colaboración con asociaciones de pacientes en Madrid, etc.

Para esta quinta edición, nos enorgullece contar con un grupo de profesionales con dilatada experiencia en actividades docentes. Todos ellos pertenecen al Grupo de trabajo de Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrico (SEICAP). Cada uno ha participado durante muchos años en actividades de educación sanitaria. Así me gustaría haceros llegar el esfuerzo y la ilusión que todos ellos sin excepción han puesto para que este curso os resulte de utilidad y podáis llevar a la práctica sus contenidos.

El curso cuenta con el aval científico de la SEICAP, estando además pendiente la acreditación del curso por Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Como sede nos presta sus modernas instalaciones en Madrid el laboratorio Mylan al que agradecemos su apoyo logístico. Estará organizado por Aymon SL, en cuya web se realizarán los trámites de inscripción.

Esperamos que el curso ayude a mejorar la calidad de vida de estos niños que cada vez son más prevalentes en nuestras consultas.

Un cordial saludo

Directores del Curso