header_minisite_11267
PLAZAS AGOTADAS Consultar con la Secretaría Técnica

PLANTEAMIENTO

La membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) es una herramienta que se ha mostrado eficaz en pacientes seleccionados con shock cardiogénico refractario y en insuficiencia respiratoria grave, potencialmente reversible y refractaria a las medidas convencionales.

Aunque eficaz, esta técnica es compleja y conlleva riesgos inherentes; por ello, el conocimiento y entrenamiento de esta tecnología debe considerarse básico en cualquier equipo médico que utilice o vaya a utilizarla.

El Curso pretende integrar el conocimiento teórico y práctico con la interacción y el amplio grupo de profesionales que lo desarrollan, intentando reflejar la actividad diaria que conlleva el manejo del ECMO. Integra la visión de un grupo multidisciplinar de profesionales, contando con médicos intensivistas, anestesistas, cirujanos cardiacos, enfermeras, perfusionistas y profesionales de la industria.



OBJETIVOS DEL CURSO

Generales:
El propósito del curso es conseguir un conocimiento y entrenamiento adecuados que permitan adquirir las competencias básicas en los fundamentos del uso del sistema ECMO.

Específicos:
A través de los contenidos teóricos del curso y los talleres prácticos, incluyendo la simulación clínica, el curso pretende conseguir los siguientes objetivos:

• Entender qué es un sistema de asistencia vital ECMO. Cuáles son sus componentes, cómo funciona, cómo se purga y se pone en funcionamiento el sistema.
• Aprender los cambios en la fisiología que conlleva el uso de esta tecnología.
• Conocer el perfil del paciente crítico (shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria grave, refractarios a tratamiento convencional) en el que está indicada esta terapia, tanto en su versión y estrategia venoarterial como en la venovenosa. Entender la importancia de la selección adecuada del paciente que potencialmente se puede beneficiar. Del mismo modo, reconocer a qué pacientes no se debe aplicar esta técnica.
• Aprender el manejo clínico del paciente tanto con ECMO venoarterial como en la venovenosa. Así, este manejo incluirá aspectos de manejo del propio paciente como del dispositivo de asistencia y la ventilación mecánica.
• Comprender el uso de ECMO en situaciones especiales, como el caso de la hipertensión pulmonar, en el contexto del trasplante pulmonar y en el soporte en el donante para consecución de órganos. Además, se comentarán las técnicas de removal de CO2 y sus indicaciones.
• Cómo se debe realizar la canulación al paciente que va a recibir la terapia. Entender las diferencias entre las diferentes canulaciones.
• Aprender cómo se debe monitorizar al paciente crítico sometido a ECMO y cómo se debe anticoagular el sistema. Problemas con la anticoagulación.
• La aportación del ecocardiograma, tanto en la canulación como en el seguimiento y manejo clínico de estos enfermos.
• Qué complicaciones pueden producirse con el uso de estos sistemas. Cuáles son sus limitaciones. Cómo debemos afrontar y solucionar estas complicaciones.
• Comprender la importancia del trabajo multidisciplinar en el manejo de estos pacientes críticos. Entender la importancia de la labor de enfermería en los cuidados de estos pacientes.
• Entender qué se puede esperar cuando se indica un sistema ECMO, esto es qué resultados son los esperables, tanto a corto como a largo plazo, en las diferentes patologías.



METODOLOGÍA

CONTENIDOS TEORICOS: 13 horas
- ¿Qué es una ECMO?. Historia y componentes de una ECMO.
- Aspectos básicos de la fisiología durante la terapia con ECMO.
- Canulación percutánea:
- ¿Canulación periférica o central?. Aspectos quirúrgicos del sistema ECMO.
- Indicaciones y contraindicaciones ECMO VA. Score.
- ECMO vs otro tipo de asistencias en la insuficiencia cardiaca-shock cardiogénico.
- Manejo clínico del ECMO VA
- Indicaciones y contraindicaciones ECMO VV. Scores.
- Manejo clínico del ECMO VV.
- Ventilación mecánica en el paciente en ECMO.
- Removal CO2
- ECMO en paciente despierto, ECMO puente a Tx Pulmonar.
- ECMO en paciente con HTP.
- ECMO como soporte en donación órganos. Juan José Rubio
- Manejo de enfermería.
- Monitorización del sistema:
- Ecocardiograma: ayuda a la inserción de las cánulas, monitorización hemodinámica y del sistema.
- Anticoagulación del sistema y complicaciones de la misma.
- Complicaciones generales, del sistema y paciente en ECMO.
- Profilaxis antibiótica e infecciones.
- ¿Qué puedo esperar cuando coloco una ECMO?. Resultados.


CONTENIDO DE LAS PRÁCTICAS. TALLERES Y SIMULACION: 11 horas

1. CASOS CLINICOS SIMULADOS. Usando simulador sdo medical.
- ECMO VA:

- PACIENTE CARDIACO. MICA: 3-4 casos.
• Disminución flujo: Hipovolemia. Sangrado.
• Taponamiento.
• Problemas mecánicos

-  ECMO en Donación de órganos: CPH 1-2 casos.

- ECMO VV:

- En SDRA: 3 casos. POLIVALENTE.
• Hipoxemia// SDRA gripe, neumonía
• Ventilación.

- ECMO EN HIPERTENSION PULMONAR Y TRASPLANTE PULMONAR. ANESTESIA. Dos casos.



2. TALLER DE MONTAJE Y MANEJO DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS.
3. TALLER DE CANULACION. CPH.
4. TALLER DE ECOCARDIO. Taller. CARDIO.

Total: 24 horas lectivas


DIRIGIDO A:

Médicos que trabajan con enfermos críticos (fundamentalmente Medicina Intensiva, Anestesiología y Cardiología) susceptibles del uso de la herramienta de soporte vital ECMO, tanto venoarterial como venovenosa. Con interés en recibir formación y entrenamiento en el manejo del sistema.