header_minisite_11021
PARTE PRESENCIAL PLAZAS AGOTADAS Consultar Secretaría Técnica

objetivos temario on-line


Tema 1. FISOLOGÍA DEL SHOCK
El shock es un síndrome multifactorial que provoca un perfusión tisular y oxigenación celular inadecuadas, afetando a múltiples órganos y sistemas y que urge tratar precozmente. Estudiaremos los distintos tipos de shock, sus causas y el mecanismo por el cual se produce.
Objetivos:
- Conocer y diferenciar los distintos tipos de shock.
- Conocer el cuadro clínico de un paciente chocado.
- Conocer el mecanismo por el cual se produce el shock y la respuesta compensadora del organismo.


Tema 2. SURVIVING SEPSIS CAMPAING 2016

Gran cantidad de bibliografía contrastada pone de manifiesto la gran importancia epidemiológica de la sepsis grave, siendo su mortalidad muy superior a la del IAM o el ACV. El hecho de carecer de pruebas diagnósticas y no disponer, ni siquiera, de una definición muy concreta hace que su abordaje sea complicado. Supone un reto conocer a fondo esta entidad y actualizar día a día dicho conocimiento.
Objetivos:
Nuestro objetivo será exponer las últimas actualizaciones de la Surviving Sepsis Campaing y expresar de forma clara conceptos relacionados con la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la sepsis.


Tema 3. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA EN EL PACIENTE CRÍTICO
El daño renal agudo es una complicación grave y bien estudiada de los pacientes críticos con un gran impacto en la morbilidad y mortalidad. Las medidas preventivas junto con su diagnóstico precoz son claves para disminuir su morbi-mortalidad.
Objetivos:
Los objetivos de la sesión son proveer a los alumnos de las competencias para reconocer precozmente el daño renal agudo, establecer medidas preventivas y conocer las pautas de manejo recomendadas para mejorar la recuperación renal y disminuir su impacto en la morbimortalidad.


Tema 4. HDFVVC EN EL PACIENTE CRÍTICO
Las técnicas de depuración extrarrenal son el tratamiento de elección de los pacientes con insuficiencia renal aguda grave. Sus indicaciones, momento de inicio, modalidades y dosis son todavía objeto de estudio y controversia.
Objetivos:
Los objetivos de la sesión sonproveer a los alumnos de las competenciaspara realizar las indicaciones y definir las modalidades de depuración extrarrenal y dar recomendaciones acerca del momento de inicio, dosificación y manejo de las complicaciones de las técnicas de depuración extrarrenal más frecuentemente utilizadas en las unidades de cuidados intensivos.


TEMA 5. EQUILIBRIO IÓNICO
Los trastornos derivados de la alteración de líquidos y electrolitos son una complicación frecuente en el paciente crítico. Siendo la causa iatrogénica la más frecuente en el paciente con trastornos adquiridos durante la estancia en la unidad de críticos. Las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico se asocian a un aumento en los días de estancia hospitalaria, aumento de las complicaciones derivadas del tratamiento o la demora en el reconocimiento y la corrección y finalmente se asocia a un importante aumento en la mortalidad. Es por esta razón que conocer, identificar, comprender y corregir de forma oportuna e individualizada estos trastornos mejora de forma muy importante el pronóstico del paciente crítico.
Objetivos:
-Explicar cómo las alteraciones agudas y crónicas del sodio se asocian con cambios en el volumen celular en especial en las células cerebrales y como la individualización de la terapia teniendo en cuenta diferentes aspectos clínicos puede mejorar la morbilidad y disminuir las complicaciones asociadas.
-Demostrar como los trastornos del potasio pueden afectar el correcto funcionamiento celular y explicar cómo realizar un abordaje adecuado de estos trastornos. Además de explicar las opciones de tratamiento actualmente aceptadas.


TEMA 6. TRAUMATISMO TORÁCICO

Exposición teórica acerca del manejo médico y anestésico inicial del traumatismo torácico en un contexto de abordaje por prioridades diagnósticas y terapéuticas.
Objetivos:

El alumno tras el estudio del capítulo deberá adquirir las competencias teóricas necesarias para manejar un trauma torácico grave en su fase inicial. Concretamente deberá conocer:
- Indicaciones de Intubación y modalidad de la misma
- Indicaciones de descompresión torácica
- Indicaciones de toracotomía urgente y resucitativa
- Técnica de descompresión torácica y de toracotomía resucitativa


TEMA 7. TRAUMATISMO ESPINAL Y CRANEOENCEFÁLICO
La mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos del daño cerebral o medular traumático, han llevado a desarrollar nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas que, sin embargo, precisan de estudios para conocer cuáles de estos métodos, y en qué circunstancias, son los óptimos para poder estandarizarlos.
Objetivos:
Conocer la fisiopatología del daño traumático del sistema nervioso, así como la neuromonitorización y el manejo, tanto intraoperatorio como en unidades de neurocríticos, de cara a prevenir HTIC, daño cerebral secundario, y preservar tanto la presión de perfusión como la oxigenación cerebral.

TEMA 8. ASPECTOS LEGALES DE LAS TRANSFUSIONES. NEGATIVA A LA RECEPCIÓN DE SANGRE

En este tema se abordarán primeramente los aspectos legales de las transfusiones particularmente los relativos a información, ofrecimiento de alternativas terapéuticas y consentimiento. Or otro lado, se intentará plantear y discutir qué se puede/debe hacer cuando un paciente se niega a ser transfundido, teniendo en cuenta distintos supuestos (persona competente o no, menor maduro o no, etc…).
Objetivos:
-Conocimiento de las normas, decretos, leyes,… que conciernen a las transfusiones.
-Abordaje de los pacientes con probable indicación de transfusión que se niegan a la misma.


TEMA. 9. CIRUGÍA DE CONTROL DE DAÑO
La cirugía de control es un protocolo de actuación ante pacientes politraumatizados con shock asociado que requiere un tratamiento específico y multidisciplinar donde los anestesiólogos juegan un rol importante.
El objetivo de la charla es definir que es la cirugía de control de daños, sus indicaciones, posibles complicaciones y limitaciones de la misma.


TEMA 10. ABORDAJE DEL PACIENTE EN GRANDES CATÁSTROFES

La medicina de catástrofes es el conjunto de esfuerzos organizativos, logísticos y de socorro necesarios para atender a un número grande de víctimas en el menor tiempo posible, limitando los procedimientos diagnósticos y terapéuticos a los medios disponibles. Muy importante tener en cuenta prioridades clínicas, logísticas y herramientas clave. A nivel hospitalario, hacer un plan de actuación, siguiendo directrices establecidas, ya que la supervivencia ante tales eventos depende en gran medida de la respuesta inicial con los y utilización de los recursos disponibles de forma óptima.
Objetivos:
- Introducir al personal sanitario en los procedimientos y técnicas para trabajar en equipo
-Desarrollar las actividades de atención urgente, asegurando el salvamento de los supervivientes
-Enseñar a planificar y usar de forma adecuada los recursos con los que se cuenta


TEMA 11. MECANISMO DE RESISTENCIA MICROBIANOS

En primer lugar conocer qué es la resistencia microbiana, cuáles son las causas fundamentales que la causan, los principales mecanismos de resistencia conocidos hasta la fecha y si existen medidas para eliminarlas o reducirlas.
Objetivos:
Que el alumno conozca qué es la resistencia microbiana a antibióticos, por qué surgen dichas resistencias, cuales son los mecanismos principales utilizados por los microorganismos y si existen medidas eficaces para reducirlas y/o eliminarlas.


TEMA 12. INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO SANITARIO

Se definen como las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Afectan al 5-12% de pacientes en España y comportan elevada morbimortalidad y un mayor coste económico. Son la causa más prevenible de eventos adversos graves en pacientes hospitalizados.
Objetivos:
Conocer que son las infecciones asociadas al cuidado sanitario y concienciar que en nuestras manos está la posibilidad de prevenirlas. Una atención limpia, es una atención más segura.


Tema 13. NUEVOS ANTIBIÓTICOS PARA BACTERIAS MULTIRRESISTENTE

Las resistencias bacterianas son un problema de salud mundial cuya incidencia va en aumento. Una de las formas de hacer frente a este problema es el desarrollo de nuevas moléculas activas frente a los principales microorganismos multirresistentes. Resumiremos en este capítulo, con un enfoque práctico, el mecanismo de acción, espectro antibiótico, indicaciones y limitaciones de las nuevas moléculas aprobadas para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos grampositivos y gramnegativos, con un repaso de los ensayos clínicos pivotales que han permitido su aprobación.
Objetivos:
El objetivo de este capítulo es conocer las nuevas herramientas de las que disponemos para hacer frente a las infecciones por microorganismos multirresistentes conociendo sus principales características e indicaciones y saber identificar en que contextos pueden sernos útiles.


TEMA 14. SEDACIÓN DE LAS UNIDADES DE REANIMACIÓN

El óptimo manejo de la sedación, analgesia y delirio ofrece al paciente crítico confort y seguridad, facilita el buen desarrollo de medias de soporte así como manejo integral y disminuye complicaciones, impactando todo ello en un mejor desenlace.
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad de establecer una estrategia de sedoanalgesia siguiendo las recomendaciones de las últimas guías internacionales.
- Conocimiento de conceptos básicos y manejo de sedación inhalatoria en unidad de críticos.
- Comprender el concepto eCASH (early Confort using Analgesia, minimal Sedatives and maximal Humane care)


TEMA 15. DELIRIO EN EL PACIENTE CRÍTICO
El delirio postoperatorio se asocia con una mayor morbi-mortalidad a corto y largo plazo. Muestra de la preocupación de los profesionales sanitarios en este tema, los últimos años han sido testigos de un crecimiento exponencial de las publicaciones científicas en este campo.
Objetivos:
-Establecer estrategias que permitan identificar los diferentes tipos de delirio -Establecer un adecuado abordaje terapéutico en cada caso.


TEMA 16. NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL
La terapia de soporte nutricional enteral, predominantemente con fórmulas estándar, en el paciente crítico ha de iniciarse de manera temprana en el plazo de 24-48 horas. En un paciente bien nutrido, el uso de la nutrición parenteral parece tener poco beneficio durante la primera semana de ingreso.
Objetivos:
Conocer los principios básicos de introducción de la nutrición en el paciente crítico, los fundamentos metabólicos en función de las necesidades calórico-nutritivas y el control y monitorización en su administración.


TEMA 17. DEFINICIÓN DEL POSIBLE DONANTE
Definimos la valoración de pacientes, con sus indicaciones y contraindicaciones, que deberían ser tenidos en cuenta en caso de llegar a muerte encefálica o limitación del tratamiento, y pudieran ser candidatos a donantes de órganos y/o tejidos.
Objetivos:
Conseguir que los profesionales, ante un cuadro de daño cerebral catastrófico, en Urgencias, Unidades de Críticos etc. , valoren la posibilidad de la donación, al final de la vida


TEMA 18. MUERTE ENCEFÁLICA. MANTENIMIENTO DEL DONANTE
La muerte encefálica (ME) se define como el cese irreversible de las funciones encefálicas. El diagnóstico debe ser realizado por médicos expertos en el manejo de pacientes neurocríticos y se basa en una exploración neurológica sistemática, completa y extremadamente rigurosa. Las pruebas instrumentales de soporte diagnóstico no son obligatorias excepto en una serie de situaciones. El período de mantenimiento abarca desde el diagnóstico de la ME hasta la extracción de órganos, un mantenimiento intensivo del donante de órganos contribuye de manera significativa a mejorar el número y la calidad de los órganos a trasplantar.
Objetivos:
El objetivo del tema, es que el alumno diagnostique la muerte encefálica realizando una exploración neurológica rigurosa y solicite pruebas instrumentales de soporte diagnóstico si fuera necesario, todo ello de acuerdo con la legislación vigente. Así como, conocer los cambios fisiopatológicos que se producen con la ME para establecer el correcto mantenimiento del donante.


TEMA 19. DONACIÓN EN ASISTOLIA

Se define como la donación tras lña pérdida irreversible de la función circulatoria ( y respiratoria). Para una correcta clasificación de este tipo de donantes usamos la Clasificación de Maastricht modificada (Madrid 2011) que la divide en dos categorías principales: donación en asistolia controlada y no controlada.
Objetivos:
El objetivo del tema es que el alumno sepa diferenciar la donación en asistolia de otros tipos de donación y conocer las diferentes modalidades de las mismas.


TEMA 20. HEMOSTASIA Y NUEVOS ANTICOAGULANTES
La aparición de los ya conocidos como nuevos anticoagulantes orales requiere una actualización del tema por las implicaciones en nuestra práctica diaria.
Objetivos:
- Conocer farmacología e indicaciones de los nuevos anticoagulantes orales.
- Conocer pautas de actuación en situaciones frecuentes de nuestra práctica diaria.


TEMA 21. HEMORRAGIA MASIVA

La hemorragia constituye la primera causa de muerte evitable en el paciente traumático, y se asocia a una elevada morbimortalidad en el paciente quirúrgico en general.La mortalidad atribuible a la hemorragia se relaciona con la aparición de coagulopatía, metabolismo anaerobio e hipotermia; y puede alcanzar tasas que oscilan entre el 40 y el 70%. No obstante, la aplicación de estrategias que combinan la cirugía de control de daños, la hipotensión permisiva y la resucitación hemostática, ha demostrado reducir la mortalidad hasta tasas inferiores al 14%.
Objetivos:
Definir criterios para la detección precoz de una hemorragia masiva y estrategias de resucitación de control de daños acordes con la evidencia científica disponible.


TEMA 22. HEMOSTASIA Y TROMBOELASTOGRAFÍA EN SITUACIONES CLÍNICAS

La incorporación en los últimos años de los testsviscoelásticos( TEG y ROTEM) , a diferencia de los test de laboratorio convencionales , ha permitido un análisis funcional ,rápido y global del estatus de la coagulación a pie de cama a partir de una muestra de sangre completa consiguiendo una mejor interpretación del concepto actual de modelo celular.
Constituye, hoy en dia, el pilar de la monitorización de la coagulación facilitandoel tratamiento dirigido y la reducción en la administración de hemoderivados en escenarios clínicos complejos donde el equilibrio hemostático puede alterarse de forma rápida y a menudo impredecible .
Objetivos:
- Entender los principios en los que se basa el sistema de monitorización POC-TestsViscoelásticos.
- Conocer las ventajas que ofrecen TEG y ROTEM frente a los tests de laboratorio convencionales.
- Principales indicaciones con evidencia científica en la práctica clínica actual de los tests POC.