header_minisite_11252

Planteamiento

La prevalencia de lesión pulmonar aguda en la UCI es alta, y el tratamiento actual sólo es de soporte. Como se afirmó recientemente en la conferencia de investigación pulmonar de última generación (Conferencia sobre el Pulmón de Aspen, 2007), donde se resumieron los resultados de los ensayos clínicos de la Red ARDS de NHLBI, los clínicos y los científicos esperan que los nuevos enfoques farmacológicos, biológicos y genéticos contribuyan a mejorar la comprensión de la patogénesis, la fisiopatología y el tratamiento de la SDRA y así, mejorar los desenlaces clínicos de los pacientes críticos con lesión pulmonar aguda en un futuro próximo.

Anunciamos la segunda conferencia sobre Investigación Traslacional en SDRA, auspiciada por CIBERES y otras sociedades científicas, donde se revisará el estado actual de la investigación en esta área. Los ponentes han sido seleccionados como líderes mundialmente reconocidos en la investigación básica y traslacional relacionada con la lesión pulmonar aguda.

A la conclusión del simposio, los asistentes estarán más familiarizados con la evidencia utilizada para apoyar las recomendaciones actuales para el tratamiento de pacientes con SDRA. Más importante aún, se les presentará a la investigación básica y traslacional que probablemente alterará la terapia para esta enfermedad en los próximos años.

Metodología

Se trata de un simposium presencial con una duración de dos días consecutivos con 10 horas diarias, con ponencias de 20 minutos y 10 minutos de duración, dirigidos a fomentar la participación bidireccional de los asistentes con los ponentes y construir un diálogo fluido entre los ponentes y asistentes en un ambiente cercano.

Objetivos

El simposium se está convirtiendo en una importante reunión anual en el ámbito europeo para expertos e instituciones que promueven la investigación traslacional en el campo de la lesión pulmonar aguda en el paciente crítico. Sus principales objetivos son:

- Presentar los hallazgos y nuevos resultados de la investigación básica y clínica en el campo de la lesión pulmonar aguda.

- Promover el intercambio de ideas y experiencias entre proyectos de centros de investigación para desarrollar y validar nuevas estrategias terapéuticas o herramientas de diagnóstico de la insuficiencia respiratoria aguda de lpaciente crítico en Europa, América del Norte y América Latina.

- Ayudar a fortalecer las redes entre la sociedad civil y el sistema educativo en beneficio de una mejor formación para todos los intensivistas interesados en la lesión pulmonar aguda y la insuficiencia respiratoria aguda.

- Desarrollar un marco de trabajo de excelencia clínica en el cuidado de la salud de pacientes críticamente enfermos con insuficiencia respiratoria aguda que requieran ventilación mecánica y basado en la perspectiva traslacional de la investigación clínica.

Dirigido

El simposium está dirigido a profesionales médicos con interés en el manejo del paciente críticamente enfermo con insuficiencia respiratoria aguda y lesión pulmonar que requieran ventilación mecánica, concretamente, médicos residentes en periodo de formación y médicos especialistas adjuntos de las siguientes especialidades: Medicina Intensiva, Anestesiología, Neumología.