header_minisite_6699

Planteamiento

El curso se divide en una primera parte on-line y una segunda presencial compartida entre el hospital y el centro de simulación.

Parte on-line
Los profesores han elaborado un temario teórico agrupado en 5 módulos: simulación clínica y seguridad, manejo y monitorización hemodinámica, soporte respiratorio y manejo de vía aérea, abordaje inicial del paciente politraumatizado y medicina extrahospitalatia, y un último módulo con temas específicos como obesidad mórbida, protocolo ERAS en cirugía colorrectal, anestesia en áreas alejadas de quirófano, antiagregantes en anestesiología y técnicas y complicaciones de la cirugía abdominal compleja.

En todos los módulos hay temas de Ecografía aplicada, técnica de imagen que ha aumentado la seguridad en el manejo de nuestros pacientes.

Los módulos se completan con un soporte audiovisual por temas, así como con unos anexos que contienen una actualización con las últimas guías clínicas publicadas. Todo este material debe ser estudiado previamente a la asistencia al curso para sacar el máximo rendimiento a la parte presencial, donde serán ampliados en profundidad y se resolverán las dudas mediante mesas y foros de discusión, resolución de casos prácticos en simuladores clínicos y talleres prácticos.

También se facilitan enlaces y páginas Web especializadas y una bibliografía que puede ser consultada para afianzar y ampliar conocimientos.

Esta primera parte concluye con un examen test obligatorio, en el que se valorarán los conocimientos iniciales con los que el alumno llega a la parte presencial del curso.

Al terminar la parte presencial, se realizará un nuevo examen final on-line donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para finalizar, los alumnos deberán rellenar una encuesta de satisfacción. La entrega de diplomas también se hará on-line. 


Parte presencial
La parte presencial se divide en 2 bloques: un primer bloque teórico, un segundo bloque de asistencia a talleres y resolución de casos clínicos en quirófano con simuladores de alta fidelidad.

En el bloque teórico, primero hablaremos de la importancia de la Simulación como método de aprendizaje en docencia y hablaremos de cómo afrontar con seguridad y eficacia a los pacientes, destacando las implicaciones de la declaración de Helsinki en el manejo de eventos críticos.

La simulación puede ser “algo nuevo o desconocido ”, tiene unas particularidades importantes e incluso en ocasiones puede generar ansiedad y estrés. Por ello y para sacar el máximo rendimiento a cada sesión, es fundamental saber a qué nos enfrentamos: haremos por tanto una descripción general de en qué consiste una sesión de simulación clínica y explicaremos unas nociones básicas de comportamiento para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece.

Luego tendremos 3 foros de discusión:

- Tratamiento multidisciplinario del paciente Crítico: Seguridad en el manejo de la vía aérea, control hemodinámico con terapia guiada por objetivos, VMNI Vs VM convencional como soporte respiratorio, cuándo y como aplicar las terapias de depuración extrarrenal y técnicas de aislamiento y ventilación unipulmonar.

- Abordaje Inicial del paciente politraumatizado: manejo del TCE, del traumatismo Toracoabdominal y reposición de la volemia en la hemorragia masiva.

- Protocolos en medicina extrahospitalaria: RCP básica y avanzada, algoritmos de actuación en medicina extrahospitalaria y situaciones de conflicto.

El segundo bloque práctico se compone de asistencia en grupos reducidos a los talleres y resolución de Casos clínicos en directo con simuladores de alta fidelidad con Debriefing posterior.
Al finalizar cada taller, cada profesor dispondrá de unos minutos para repasar " los conceptos fundamentales" explicados en su taller con ruegos y preguntas para asegurar así un buen rendimiento de las prácticas.

Metodología

- Curso on-line: desarrollo de temas teóricos con soporte audiovisual y bibliografía
- Curso intensivo presencial a desarrollar en 2 días
- Clases teóricas y mesas redondas de discusión
- Casos clínicos presenciales en simuladores de adultos y pediátricos en quirófano, áreas alejadas de quirófano y en el centro de simulación del hospital
- Talleres prácticos en grupos reducidos
- Videoconferencia de Simulación clínica en tiempo real con Debriefing posterior


Profesionales a los que se dirige el curso

- Facultativos especialistas en Anestesiología y Reanimación
- MIR de anestesiología y Reanimacion
- Facultativos especialistas en Intensivos y cuidados críticos
- MIR de Intensivos y cuidados críticos
- Facultativos especialistas en Medicina interna y servicios quirúrgicos
- MIR de Medicina interna y servicios quirúrgicos
- Facultativos especialistas en Servicios de Urgencias Hospitalarios
- Servicios de emergencias extrahospitalarios (SAMUR)
- Médicos de atención primaria y domiciliaria.