header_minisite_6699
Diploma acreditativo MÓDULO 6 Presencial Ya está disponible en la web

Objetivos generales de la actividad


OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 1
1.- En Anestesiología y pacientes críticos: buscar la excelencia de resultados aumentando la seguridad y la eficacia en el diagnóstico y tratamiento de patologías graves en el paciente quirúrgico y/ó crítico desde un enfoque multidisciplinario, para disminuir las complicaciones y la morbimortalidad asociada a estos pacientes.
2.- Resolución de las situaciones de crisis: fomentar la labor de equipo y la comunicación entre profesionales como factores fundamentales para disminuir el impacto de los factores humanos en la aparición de incidentes críticos y errores médicos en nuestra profesión.
3.- Simulación clínica: aprender a manejar y a entender la simulación clínica como herramienta docente fundamental como método de aprendizaje en la formación de especialistas sanitarios.
5.- Conocer la normativa con las medidas para mejorar la seguridad del paciente quirúrgico.
6.- Valorar la importancia de la aplicación de los algoritmos en vía aérea para aumentar la seguridad de los pacientes.
7.- Conocer la legislación vigente en España sobre la seguridad del paciente.



OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 2
1.- Aprender y aplicar la monitorización hemodinámica invasiva/no invasiva en el paciente crítico para realizar la reposición de la volemia con cristaloides Vs coloides Vs productos sanguíneos con terapias guiadas por objetivos.
2.- Aprender y aplicar la Ecografía transesofágica en el paciente hemodinámicamente inestable y en el paciente cardiaco para cirugía no cardiaca para aumentar la seguridad y la eficacia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes quirúrgicos.
3.- Abordar multidisciplinariamente el diagnóstico y tratamiento de patologías graves como shock Séptico, hipertensión pulmonar o FRA postoperatorio, así como las complicaciones tras cirugía abdominal compleja.
4.- Aprendizaje de los protocolos de RCP básica y avanzada y tratamiento antiarritmico: para resolver estas situaciones de crisis, además, hay que fomentar la labor de equipo y la comunicación entre profesionales como factores fundamentales para disminuir el impacto de los factores humanos en la aparición de incidentes críticos y errores médicos.
5.- Revisión de las últimas guías clínicas publicadas como complemento de formación en el temario de este módulo.



OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 3
1.- Aprender y tener conocimientos teóricos sobre las indicaciones de la VMNI en cuidados críticos, así como las ventajas y limitaciones de la VMNI cuando se compara con la ventilación mecánica convencional.
2.- Aprender y aplicar la Ecografía torácica en el diagnóstico de patologías pulmonares en el perioperatorio del paciente quirúrgico para aumentar la seguridad y la eficacia en el tratamiento de los pacientes.
3.- Abordar multidisciplinariamente el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones pulmonares del paciente crítico y en el postoperatorio tras cirugía torácica (incluyendo técnicas invasivas) para disminuir la morbimortalidad asociada a esta patología.
4.- Aprender y aplicar los algoritmos de actuación, los dispositivos de ventilación y las técnicas quirúrgicas de acceso de la vía aérea para aumentar la seguridad en el abordaje de los pacientes con vía aérea difícil imprevista/urgente.
5.- Revisión de las últimas guías clínicas publicadas como complemento de formación en el temario de este módulo.



OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 4
1.- Aprender y tener conocimientos teóricos sobre el abordaje inicial del paciente politraumatizado: protocolos iniciales, Ecofast, monitorización y tratamiento del TCE y técnicas analgésicas ecoguiadas de la pared toracoabdominal.
2.- Aprender y aplicar con seguridad y eficacia los algoritmos en terapia transfusional en pacientes con hemorragia aguda incluyendo la técnica de muestreo en la tromboelastometría (patrones de coagulación) y la terapia de la coagulopatía guiada por objetivos.
3.- Abordar multidisciplinariamente el diagnóstico y tratamiento de la patología aortica urgente y del paciente gran quemado, con especial atención al papel del TAC en el diagnóstico de las patologías graves.
4.- Aprender y aplicar los algoritmos de actuación en pacientes críticos en el ámbito extrahospitalario.
5.- Revisión de las últimas guías clínicas publicadas como complemento de formación en el temario de este módulo.



OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 5
1.- Aprender y tener conocimientos teóricos sobre las indicaciones, técnicas quirúrgicas y tratamiento de las complicaciones en la cirugía hepática, pancreática y bariátrica.
2.- Valoración y aprendizaje del impacto de los nuevos protocolos en cirugía abdominal mayor: obesidad mórbida y protocolo Fastrack en cirugía colorrectal.
3.- Aprender el manejo del paciente en áreas alejadas de quirófano: adaptación al medio y gestión de recursos.
4.- Aprendizaje de bloqueos nerviosos ecoguiados del miembro superior e inferior para técnicas analgésicas perioperatorias.
5.- Revisión de las últimas guías clínicas publicadas como complemento de formación en el temario de este módulo.



OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 6. PRESENCIAL
1.- Aumentar la seguridad y la eficacia en el diagnóstico y tratamiento de patologías graves en el paciente quirúrgico y/ó crítico desde un enfoque multidisciplinario, para disminuir las complicaciones y la morbimortalidad asociada a estos pacientes.
2.- Aprendizaje de técnicas específicas en pacientes críticos.
3.- Resolución de las situaciones de crisis: fomentar la labor de equipo y la comunicación entre profesionales como factores fundamentales para disminuir el impacto de los factores humanos en la aparición de incidentes críticos y errores médicos en nuestra profesión.
4.- Ecografía aplicada en Anestesiología y cuidados críticos.
5.- Abordaje inicial del paciente politraumatizado. Terapia transfusional.
6.- Ventilación y oxigenación: algoritmos en la vía aérea difícil urgente.
7.- Algoritmos de actuación en medicina extrahospitalaria. Protocolos de RCP.
8.- Conocer la legislación vigente en España sobre la seguridad del paciente.
9.- Aprender a manejar y a entender la simulación clínica como herramienta de aprendizaje y trasladarlo al entorno clínico.
10.- Trabajar y aprender la labor de equipo, la comunicación interprofesional y la toma de decisiones.