header_minisite_4317
DIPLOMAS: Ya están disponibles los diplomas del 9 febrero 2017

Planteamiento

El curso se divide básicamente en 2 partes, una on-line y otra presencial impartida entre el hospital y el centro de simulación.


Parte on-line

Los profesores han elaborado un contenido teórico agrupado en 3 módulos: simulación clínica y seguridad en vía aérea difícil, dispositivos ópticos de intubación y/o ventilación, y manejo de vía aérea difícil en situaciones especiales y ecografía. Los módulos se completan con soporte audiovisual por temas.

Todo este material debe ser estudiado previamente a la asistencia al curso para sacar el máximo rendimiento a la parte presencial, donde serán ampliados en profundidad y se resolverán las dudas mediante mesas y foros de discusión con resolución de casos prácticos en simuladores clínicos y talleres prácticos.

También se facilitan enlaces y páginas Web especializadas y una bibliografía que puede ser consultada para afianzar y ampliar conocimientos.

Esta primera parte concluye con un examen test obligatorio, en el que se valorarán los conocimientos iniciales con los que el alumno llega a la parte presencial del curso. Al terminar la parte presencial, se realizará un nuevo examen final on-line donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para finalizar, la entrega de diplomas que también se hará on-line.


Parte presencial

La parte presencial se divide en 3 bloques: un primer bloque teórico, un segundo con prácticas en quirófano y videoconferencia , y un tercero de asistencia a talleres y resolución de casos clínicos en simuladores con debriefing posterior.

En el bloque teórico, primero hablaremos de seguridad en el paciente con vía aérea difícil y conoceremos la importancia de la simulación como herramienta de aprendizaje en el manejo de la vía aérea.

En principio no sabemos cuantos de nuestros alumnos habrán tenido experiencia con simuladores, pero lo que sí sabemos es que una sesión de simulación puede ser “ algo nuevo o desconocido ”, tiene unas particularidades importantes e incluso en ocasiones puede generar miedo, ansiedad y estrés. Por ello y para sacar el máximo rendimiento a cada sesión, es fundamental saber a qué nos enfrentamos: haremos por tanto una descripción general de en qué consiste una simulación clínica y explicaremos unas nociones básicas de comportamiento para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece.

A continuación actualizaremos los algoritmos de vía aérea difícil y tendremos un foro de discusión donde analizaremos los escenarios fundamentales que se nos pueden presentar y conoceremos los dispositivos de intubación y de ventilación que tenemos para afrontarlos con éxito.

También trataremos la evaluación radiológica de la vía aérea y sus implicaciones clínicas. Por último veremos el abordaje de la vía aérea en el ámbito extrahospitalario y en situaciones de catástrofe.

En el segundo bloque, prácticas en quirófano e intubaciones en directo retransmitidas por VIDEOCONFERENCIA con debriefing simultáneo con los expertos en tiempo real.

El último bloque práctico se compone de asistencia en grupos reducidos a los talleres de habilidades técnicas y resolución de casos clínicos en directo en simuladores de alta fidelidad con Debriefing posterior.

Al finalizar cada taller, cada profesor dispondrá de unos minutos para repasar “los conceptos fundamentales“ explicados en su taller con ruegos y preguntas para asegurar así un buen rendimiento de las prácticas.