Estimados compañeros:

Con motivo de la Reunion de la Sociedad Vasconavarra de Anestesiologia y Reanimación que se va a celebrar en San Sebastian el 27 de Octubre del 2018 en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Medicos, os invitamos a participar en la Jornada Científica que hemos preparado sobre Rehabilitación Multimodal.

La Rehabilitación multimodal consiste en la aplicación de un conjunto de medidas perioperatorias a los pacientes sometidos a cirugía, encaminados a disminuir el estrés secundario a la agresión quirúrgica, optimizando una serie de parámetros perioperatorios y conseguir una mejor y más pronta recuperación del paciente.

En 1997 Henry Kehlet (Dinamarca) publicó los resultados de la aplicación de una serie de medidas destinadas a conseguir una mejor y mas rápida recuperación tras la cirugía colorectal y de este cuerpo de doctrina nació el ERAS ( Enhanced Recovery After Surgery) y los procedimientos de Rehabilitación Multimodal.

En 2008 se funda el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal GERM con el objetivo de implantar protocolos de Rehabilitación precoz en España y valorar todo los aspectos derivados de su implantación, incluyendo su grado de cumplimiento y de beneficio para el paciente.

La creciente demanda de Cirugía Mayor en pacientes de alto riesgo requieren nuevas mejoras que deben incluir un enfoque basado en la evidencia específica por procedimiento, actualizado y multidisciplinar dentro del protocolo de Recuperación Intensificada.

Los protocolos de Rehabilitación Multimodal surgen como una de las grandes revoluciones de la cirugía en los últimos años y parecen ser el futuro de la cirugía electiva, pero requieren de una mayor colaboración multidisciplinar ( cirugía, anestesióloga, enfermería, nutricionista, rehabilitación…) para asegurar el cumplimiento de todas las medidas del protocolo y conseguir mejores resultados.La implementación de este tipo de protocolos de participación multidisciplinar en la práctica clínica no está suficientemente extendida por el cambio de mentalidad que supone adoptar nuevos hábitos. No debemos olvidar que tras su implantación el seguimiento y evaluación de los resultados sigue siendo labor nuestra.

Por todo ello os invitamos a Donosti para participar y compartir entre todos nuestras experiencias y dificultades en su desarrollo.

Hasta pronto
COMITÉ ORGANIZADOR