header_minisite_11449

Estimados compañeros:
Posiblemente los dos temas que se van a tratar en esta ocasión fuesen por sí solos suficientes no sólo para esta reunión, sino para mucho más. Pero nos ha parecido más oportuno hacer una puesta al día sencilla, a la par que precisa, que fije nuestra atención en ellos.

Es innegable que en todos los tratados de Anestesiología y en las revistas especializadas se destinan muchas páginas al control de la temperatura, a pesar de lo cual muchos enfermos continúan llegando a las Unidades de Recuperación Postanestésicas con temperaturas inadecuadas, cuando no directamente inadmisibles. Es necesario ser consciente de los efectos deletéreos que puede poner en marcha la hipotermia y conocer los medios que actualmente tenemos a nuestro alcance para evitar todo ello.

La simulación es una forma emergente de aprendizaje y evaluación de los conocimientos adquiridos, además de un inmejorable método de entrenamiento en situaciones infrecuentes, pero con un alto índice de riesgo vital para el enfermo, en la práctica clínica.

En otros campos, como la aviación y la carrera aeroespacial, la simulación lleva ya décadas plenamente consolidada. Creemos firmemente que este es el futuro hacia el que caminamos igualmente nosotros y por ello cuanto antes nos sumerjamos en él mejor. Así pues finalizaremos la reunión con al menos un ejercicio práctico desarrollado in situ con participantes elegidos entre los asistentes.

Solo queda despedirnos esperando contar con vuestra asistencia, de la que, seguro, saldremos todos enriquecidos.
Un cordial saludo
El Comité Organizador