Queridos amigos,
En nombre del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid es para mi un placer invitaros a participar nuevamente en las “VIII Jornadas de Actualización de Trasplantes de Órganos” que se van a celebrar los días 2 y 3 de diciembre de 2021 presencialmente en nuestro hospital y que llevaran el subtítulo de “Una visión practica de lo más relevante en donación y trasplante”. Gracias a vuestro interés y colaboración en ediciones anteriores, por octavo año consecutivo tenemos la oportunidad de organizar este encuentro científico, para compartir los últimos avances en el campo de la donación y el trasplante.

El Hospital Universitario 12 de Octubre es un hospital de referencia nacional e internacional en todos los programas de la donación y trasplante de órganos sólidos. Su liderazgo en los últimos 30 años en esta terapéutica queda avalado por una intensa actividad en procuración de órganos y en trasplantes y una investigación clínica de alta calidad que ha contribuido a la innovación y mejoría de esta terapéutica.

En estas octavas jornadas nos hemos propuesto describir lo más novedoso en la donación y el trasplante de órganos desde una visión muy práctica que pueda ayudar de una forma eficaz a la mejoría de la actividad clínica en la cirugía y la medicina del trasplante. Su objetivo será describir lo que actualmente es más candente y controvertido en procuración de órganos, cirugía, preservación, anestesia, inmunosupresión y control de las complicaciones infecciosas, cardiovasculares y neoplásicas en el trasplante de cada uno de los órganos sólidos. Para ello, contamos con un conjunto de especialistas en el campo de la donación y el trasplante que nos situarán ante los principales retos que hoy día tiene este eficaz tratamiento. Como en ediciones anteriores estas jornadas van a estar organizadas entorno a mesas redondas con temas monográficos en las que la discusión es una parte esencial.

Espero que nos acompañes en estas VIII Jornadas de Trasplante del Hospital Universitario 12 de Octubre, a las que de antemano te doy la bienvenida.

Atentamente,
Dr. Amado Andrés Belmonte
Coordinador de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre
Presidente del Comité organizador de las VIII Jornadas
de Trasplante del Hospital 12 de Octubre