Estimado/a Sr/a:

Presentamos el V Congreso de Bioética, a celebrar los días 26 y 27 de noviembre de 2019, en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Como todos los años, nos reuniremos de nuevo para intercambiar ideas y opiniones sobre los aspectos éticos y legales de la investigación en seres humanos más candentes y que más nos preocupan. Este año reflexionaremos sobre las últimas novedades legales y sus implicaciones en la evaluación ética. Por eso, el congreso se titula «Nuevas garantías éticas y legales en la investigación con seres humanos».

Este año dedicaremos una mesa redonda a discutir los aspectos prácticos de la protección de datos en investigación con seres humanos. Con la ley orgánica que complementa el Reglamento general de protección de datos, que se promulgó en diciembre de 2018, se completa por ahora la legislación sobre protección de datos. La ley orgánica aborda con cierta extensión el caso de la investigación científica, pero abre ciertos interrogantes, sobre todo de índole práctica, relacionados con el papel de los delegados de protección de datos, las nuevas obligaciones para los investigadores y las técnicas que hay que aplicar para garantizar la seguridad de los datos personales.

También queremos dar un impulso a la acreditación de los comités de ética de la investigación distintos a los ya acreditados para la evaluación de medicamentos. Se trata de una cuestión pendiente desde hace varios años y que querríamos poner nuestra contribución para que se pueda resolver de un modo satisfactorio. Se comentará un borrador de un real decreto que un grupo de trabajo está diseñando, y conoceremos la visión de las agencias acreditadoras de las comunidades autónomas, de la Administración General del Estado y de las universidades.

Por último, querríamos hacer una revisión de las buenas prácticas científicas y de algunas cuestiones legales en algunos tipos de estudios especiales, como son los estudios observacionales —a la luz de la nueva normativa de estudios observacionales con medicamentos—, la investigación clínica con células y tejidos, la investigación con material embrionario y líneas celulares y los estudios epidemiológicos.

Como cada dos años, tendremos un espacio para la presentación y discusión de comunicaciones relacionadas con asuntos de ética de la investigación en seres humanos que sean de interés para todos. Por eso, el formato de este año lo llamamos congreso.

Está solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud.

Esperamos que este congreso sea de su interés y así poder contar con su asistencia. También le invitamos a enviar propuestas de comunicaciones.

Fernando García López

Presidente Comité Organizador
Comité de Ética de Investigación del Instituto de Salud Carlos III