Estimado/a Sr/a:

Este año celebramos el VI Congreso de aspectos éticos de la investigación, que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2021, de modo virtual, pues todavía no se dan todas las condiciones para hacerlo presencialmente en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, como hicimos en otras ocasiones. Como todos los años, estos encuentros nos sirven para intercambiar ideas y opiniones sobre los aspectos éticos y legales de la investigación en seres humanos más candentes y que más nos preocupan. El lema de este año es «Afrontando los nuevos tiempos».

Este año dedicaremos una mesa redonda a reflexionar sobre algunos aspectos de la investigación en seres humanos llevada a cabo durante la pandemia, como la experiencia de los comités de ética de la investigación, la protección de los derechos de los participantes en la investigación, la protección de los datos personales (como, por ejemplo, en el caso de los certificados que acreditan que sus portadores se han vacunado por completo) y cómo se comparten los datos de la investigación en los registros internacionales.

También queremos abordar una cuestión que tiene una importancia ética indudable, aunque no en las fases iniciales de la investigación sino en la aplicación de sus resultados: el acceso a las vacunas como productos de investigación. Para ello dedicaremos otra mesa redonda en donde participarán representantes de asociaciones profesionales, de la industria farmacéutica, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de las organizaciones de la sociedad civil. Se hablará de la liberación de las patentes y de otras alternativas para poder hacer llegar la mayor cantidad de vacunas a todo el mundo.

Por último, tendremos una mesa redonda sobre los nuevos avances y desarrollos en la investigación, en donde se debatirá sobre la normativa recién promulgada sobre estudios observacionales, sobre la investigación con organoides, sobre los nuevos desafíos en la plataforma de biobancos de investigación y sobre la regulación de la investigación en seres humanos mediante la edición genética. También contaremos con la presencia de dos conferenciantes ilustres que abrirán cada día con propuestas muy relevantes sobre aspectos importantes de la investigación.

Como cada dos años, tendremos un espacio para la presentación y discusión de comunicaciones relacionadas con asuntos de ética de la investigación en seres humanos que sean de interés para todos. Por eso, el formato de este año lo llamamos congreso.

Está solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud.

Esperamos que este congreso sea de su interés y así poder contar con su asistencia. También le invitamos a enviar propuestas de comunicaciones.

Fernando García López
Presidente Comité Organizador
Comité de Ética de Investigación del Instituto de Salud Carlos III