CUESTIONARIOS: Ya están disponibles en la web
DIPLOMAS: Ya están disponibles en la web


              En febrero de 2011, el XXIII Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica del Hospital Universitario de Getafe se desarrolló bajo el título “Algo Se Mueve En La Fibrilación Auricular”. Tras un periodo largo de escepticismo colectivo sobre la posibilidad de intervenir eficazmente la historia natural de la fibrilación auricular (FA) se empezaban a vislumbrar nuevas perspectivas basadas en la ablación con catéter o quirúrgica, nuevos fármacos antiarrítmicos y nuevos anticoagulantes no antagonistas de la vitamina K. El ritmo de la producción científica sobre la fibrilación auricular se aceleraba frenéticamente, y se elaboraron nuevas guías de actuación clínica que fueron criticadas en algunos puntos por un cierto apresuramiento en la recomendación de líneas de trabajo basadas en niveles débiles de evidencia.

           ¿Por qué volver a centrar la XXIX edición del Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica en la fibrilación auricular? El título de esta nueva edición, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero de 2017 quiere significar la evolución de los conceptos mecanísticos y terapéuticos en estos 6 años de febril actividad, en un intento de apoyar al clínico que se enfrenta a la fibrilación auricular. Orientar “Hacia un Manejo Clínico Global de la Fibrilación Auricular” significa que, puestos los pies en el suelo, el objetivo de su curación por medio de ablación con catéter sólo se ha alcanzado muy parcialmente, sobre todo en la FA persistente. Los fármacos antiarrítmicos siguen siendo un apoyo necesario en muchos casos tras varios procedimientos de ablación. Los nuevos anticoagulantes están confirmando su gran valía en pacientes con FA, pero se han propuesto nuevos criterios de indicación que pudieran ser más precisos que el CHA2DS2-VASC.

             A la vez se empiezan a apreciar los efectos negativos sobre la función auricular de las técnicas más agresivas de “ablación del substrato miocárdico auricular” y esto da un valor añadido a publicaciones recientes que parecen demostrar un mejor pronóstico de control del ritmo cuando el tratamiento de la FA se apoya en la intervención sobre los habituales factores patogénicos (hipertensión, obesidad, diabetes, apnea del sueño), en forma de prevención secundaria, una vez llamada “upstream therapy”.

             La nueva edición del Curso de Arritmias quiere entrar a fondo en estas cuestiones y poner al día de modo práctico, el manejo actual de la FA, basado en el conocimiento de sus mecanismos. Para ello hemos podido de nuevo recabar la colaboración de expertos arritmólogos y cardiólogos clínicos capaces de hacer sencillo lo difícil y que durante dos días de trabajo nos ayudarán a progresar en este aún difícil campo.

            Esperamos contar con vuestra asistencia


Joaquín J. Alonso Martín
Jefe de Servicio de Cardiología
Hospital Universitario de Getafe

Francisco García-Cosío

Profesor Emérito
Universidad Europea de Madrid