Las plazas son limitadas
CERTIFICADOS ASISTENCIA 2019 Ya están incluidos en la web

Estimado/a compañero/a,

Estamos encantados de presentarte la 13ª edición del “Curso de epidemiologia clínica y bioestadística utilizando SPSS” que, en esta ocasión, se va a desarrollar en dos versiones: Básico y Avanzado. 

El curso Básico se celebrará los días 16 y 17 de junio de 2020, y el Avanzado los días 25 y 26 de junio de 2020, ambos en Hotel Silken Puerta Madrid.

El curso inicial fue concebido y diseñado por el Dr. PhD. Pablo Cardinal-Fernández en base a las necesidades expresadas por residentes, adjuntos y personal sanitario de muy diversas especialidades, así como a la experiencia acumulada durante años como clínico e investigador, como autor de más de 40 artículos publicados en Pubmed. Adicionalmente, las 12 ediciones previas realizadas en España, Colombia, Ecuador y Uruguay han permitido una gran optimización de los contenidos y de su metodología.

El curso básico, por un lado, parte de la premisa de que el sanitario moderno requiere saber identificar problemas, enunciar preguntas científicas, conocer los distintos tipos de estudios de investigación, elegir el mejor procedimiento o prueba que se adapte a sus necesidades e interpretar sus resultados correctamente, pero no requiere las bases matemáticas y estadísticas de las pruebas diagnósticas, pues para ello están los programas informáticos como el SPSS.

El curso avanzado, por otro, es un paso más, pues asume que el participante ya tiene conocimientos de epidemiología y bioestadística, así como de la utilización del programa SPSS. Y si bien éste no es excluyente, dado que se trata de la continuación del “Curso básico de epidemiología clínica y bioestadística”, lo ideal es que lo haya realizado previamente.

Los dos presentes cursos son teórico-prácticos y muy intensivos, se basan en numerosos ejemplos reales vinculados al área sanitaria. Al final del curso, el participante deberá ser capaz de diseñar, gestionar y analizar bases de datos, así como generar resultados básicos capaces de producir conocimiento original.

Ambos están dirigidos a profesionales sanitarios (médicos residentes y adjuntos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros, etc.) que trabajan con datos clínicos y desean ser capaces de transformarlos en conocimiento. Especial beneficio obtendrán aquellos participantes que estén diseñando o analizando sus primeros artículos de investigación o que estén cursando másteres o tesis doctorales. 

Esperamos que los cursos resulten de tu interés.

Dr. PhD. Pablo Cardinal-Fernández
Director del Curso