Estimados compañeros, 



Estoy encantado de presentarte la 15ª edición del “Curso básico de epidemiologia clínica y bioestadística utilizando SPSS” que se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2022 en formato virtual.

Este curso ha sido concebido en base a las necesidades expresadas por residentes, adjuntos y personal sanitario de muy diversas especialidades que requieren saber identificar problemas, enunciar preguntas científicas, conocer los distintos tipos de estudios de investigación, elegir el mejor procedimiento o prueba que se adapte a sus necesidades e interpretar sus resultados correctamente, pero no requiere las bases matemáticas y estadísticas de las pruebas diagnósticas, pues para ello están los programas informáticos como el SPSS.

Adicionalmente, las 12 ediciones previas realizadas en España, Colombia, Ecuador y Uruguay han permitido una gran optimización de los contenidos y de su metodología. 



Se trata de un curso teórico-práctico muy intensivo, basado en numerosos ejemplos reales vinculados al área sanitaria. Al final del curso, el participante deberá ser capaz de diseñar, gestionar y analizar bases de datos, así como generar resultados básicos capaces de producir conocimiento original. 



Está dirigido a profesionales sanitarios (médicos residentes y adjuntos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros, etc.) que trabajan con datos clínicos y desean ser capaces de transformarlos en conocimiento. Especial beneficio obtendrán aquellos participantes que estén diseñando o analizando sus primeros artículos de investigación o que estén cursando másteres o tesis doctorales. 

Espero que cubra vuestras expectativas y podamos aprender disfrutando.

Atentamente,
Dr. PhD. Pablo Cardinal-Fernández

Director del Curso