EXAMEN DE EVALUACIÓN: Ya está disponible en la web
PONENCIAS Y DIPLOMAS Ya están disponibles en la web


Estimados compañeros:

     Os presentamos una nueva edición de los cursos de la CEEA (Committee for European Education in Anesthesiology), versión actual de los antiguos cursos de la FEEA.
El primer curso, se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2016 en el Hospital de Cruces en Vizcaya, organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Anestesia y Reanimación (SVNARTD). Este curso está dirigido a residentes y adjuntos para la formación continuada en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor en el primer módulo sobre el Aparato Respiratorio.

 

    El CEEA (Committee for European Education in Anesthesiology) es un comité conjunto con la Sociedad Europea de Anestesia (ESA) y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA) que organiza cursos de formación continuada en Anestesia. El ciclo de cursos está diseñado en seis bloques que abarcan los campos en Anestesiología, Reanimación, Medicina de Urgencias y Terapia del Dolor. El objetivo principal de la CEEA es elevar el nivel del cuidado anestésico mediante la formación continuada.

    Actualmente el presidente del Comité es Dr. Janusz Andres y ocho miembros adicionales elegidos entre los directores regionales del CEEA.

 

    Ya hemos cumplido 30 años desde que en mayo de 1986 quedara oficialmente constituida la FEEA (Fondation Européenne dEnseignement en Anesthésiologie/Foundation for European Education in Anesthesiology) para la mejora de la educación médica continuada.

En noviembre de 1987 tuvo lugar el primer curso organizado por la SVNARTD, dirigido por la Dra. Gomar, Dr. Aguilera, Dr. Alonso y Dr. Arizaga con el apoyo del Prof. Scherpereel (Lille, Francia) y del Dr. Jose Luis. Arroyo (Clínica Universitaria de Navarra), diseñado como Curso de Perfeccionamiento para la enseñanza post universitaria en cuatro áreas (Fisiología, Farmacología, Técnicas Anestésicas y Reanimación).

​    Hasta febrero de 2001 se realizaron cursos cada seis meses que tuvieron lugar en Argomániz e Irun.

 

    A lo largo del tiempo ha ido cambiando su organización. Actualmente la estructura del curso está dividido en un ciclo de 6 cursos estandarizados.

Curso 1:  Aparato Respiratorio.

Curso 2: Aparato Cardiovascular.

Curso 3: Cuidados intensivos, traumatismos, sangre y transfusión.

Curso 4: Obstetricia y Pediatría. Reacciones adversas.

Curso 5: Sistema Nervioso, anestesia loco-regional y dolor

Curso 6: Dominios específicos de la medicina perioperatoria.

 

    Desde la SVNARTD queremos recuperar la tradición de unos cursos que han estado impartiéndose durante muchos años.

 

    En este primer curso orientado a la formación en el Aparato Respiratorio, trataremos los temas que ocupan el manejo del paciente desde la consulta preanestésica, la vía aérea, los métodos de ventilación, patología intra y postoperatoria y los métodos diagnósticos a pie de cama del paciente tales como la interpretación de curvas , gasometría arterial y ecografía pulmonar.

 

    El curso tendrá lugar en el Hospital de Cruces donde se realizarán las ponencias y talleres prácticos con el apoyo científico de los distintos hospitales que abarcan la SVNARTD. El curso estará acreditado como formación continuada de las profesiones sanitarias, pendiente de valoración del número de créditos.

 

Esperamos vuestra participación y que el curso cumpla vuestras expectativas.

 

Un cordial saludo y esperamos verte.

 

 

María Hernández Sanz
Vocal de la Junta Directiva de la SVNARTD,

Comité Organizador de los cursos de la CEEA.