CURSO APLAZADO - En breve les informaremos de las nuevas fechas

Para nosotros es un grato placer presentaros el XVI CURSO DE ECOGRAFÍA EN ANESTESIA, CUIDADOS INTENSIVOS Y URGENCIAS que se celebrará en Barcelona, los días 10, 11 y 12 de Junio de 2020.

Este Curso es fruto de la colaboración desde hace años de tres grandes hospitales españoles: el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital General U. Gregorio Marañón, de Madrid, y la Clínica Universidad de Navarra, de Pamplona. Estos hospitales alternan su organización variando de forma rotatoria la sede del Curso. A los profesores de estos tres hospitales se les unen otros profesionales de otros hospitales de España: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital U. 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Clínico de Valencia y, de Chile: el Instituto del Tórax de Santiago de Chile.

Este Curso que se inició con el objetivo de formar a anestesiólogos cardíacos en el uso de la ecocardiografía transesofágica, se ha ampliado actualmente a médicos especialistas que desarrollan su actividad en quirófano tanto en cirugía cardíaca como en cirugía no cardíaca, en urgencias o en unidades de críticos: anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos, cirujanos cardíacos y médicos de urgencias, así como a médicos residentes para los que tanto las sociedades científicas nacionales como internacionales recomiendan la formación en ecografía durante su periodo de formación.

El profesorado del Curso también está formado por médicos de distintas especialidades: anestesia, cardiología, cirugía cardíaca y cuidados críticos, lo que demuestra el carácter multidisciplinar con el que se ha elaborado el programa.

El Curso tiene una parte teórica y una parte práctica:



La parte teórica consta de 6 módulos que trata de fundamentos básicos de ecocardiografía, hemodinámica y función ventricular, función valvular, ecografía en urgencias, ecografía en el paciente crítico y en el intraoperatorio de cirugía cardíaca y cirugía no cardíaca.



La parte práctica
consta de 4 talleres: 

I. Ecocardiografía transtorácica en modelos sanos
II. Ecocardiografía transesofágica con simuladores
III. Ecografía y ecocardiografía en Urgencias y Críticos con casos clínicos
IV. Ecocardiografía intraoperatoria en Cirugía Cardíaca con casos clínicos


Los talleres constarán de varias estaciones de trabajo por la que pasarán todos los alumnos inscritos en distintos grupos.

Este curso tiene un enfoque eminentemente práctico y es una oportunidad única para conocer y practicar con las diferentes técnicas ecográficas y ecocardiográficas, cuyo uso es cada vez más necesario para el manejo de nuestros pacientes en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.

Irene Rovira
Mª Luz Maestre
Marta Sitges

Directores del Curso Barcelona

Javier Hortal
Isidro Olavide

Codirectores del Curso