PLANTEAMIENTO:

Aunque dentro del campo de la patología infecciosa existen actividades formativas en terrenos como la infección relacionada con la asistencia sanitaria, la infección por VIH, las infecciones importadas, etc., no existe ningún curso dirigido específicamente a la formación en el manejo de la infección del paciente inmunocomprometido. Este tipo de pacientes están incrementándose en nuestra experiencia clínica diaria y el conocimiento de sus complicaciones infecciosas se ha convertido en un área no sólo actual, sino de absoluta necesidad en su conocimiento por parte del infectólogo, del microbiólogo clínico y del médico internista, así como por parte de otros muchos especialistas. Por este motivo, se hace preciso ofrecer formación específica a los profesionales relacionados con estas actividades clínicas. La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre ha acumulado una larga experiencia en el manejo de las complicaciones infecciosas de estos pacientes. Es por ello que, con el objetivo de contribuir a la formación de los especialistas anteriormente citados, hemos decidido desarrollar este Curso Practico de Patología Infecciosas del Huésped Inmunocomprometido.

METODOLOGÍA:

• Curso intensivo presencial a desarrollar en 2 días
• Clases teóricas presenciales
• Talleres prácticos en grupos


OBJETIVOS:

1- Ofrecer formación teórica de calidad en temas relacionados con la infección en receptores de un trasplante de órgano sólido, pacientes oncohematológicos (incluyendo trasplantados de progenitores hematopoyéticos), pacientes que reciben terapias inmunes dirigidas (monoclonales, JAKinibs, pequeñas moléculas) y otras forma de terapia inmunológica, pacientes con enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, pacientes con inmunodeficiencias primarias del adulto, paciente tratados con nuevas terapias inmunoadoptivas, CAR-T, moléculas tipo BITE, etc.

2- Dotar de los conocimientos prácticos
necesarios para poder llevar a cabo las tareas básicas de manejo de las infecciones más frecuentes en este tipo de pacientes.

DIRIGIDO A:

Médicos en formación en diferentes especialidades y especialistas (infectólogos, microbiólogos, internistas, hematólogos, oncólogos, farmacéuticos, etc.) con interés en las infecciones que presentan los pacientes inmunocomprometidos.