El número de pacientes inmunocomprometidos está en aumento como consecuencia de las continuas innovaciones terapéuticas frente a diferentes enfermedades que actúan modificando la respuesta inmune del huésped. Estos pacientes se ven sometidos a un riesgo de infección que debe ser conocido y manejado de forma adecuada para no lastrar las ventajas evidentes que proporcionan todas estas novedades terapéuticas.

Por este motivo la formación en esta nueva área de la Patología Infecciosa se ha convertido en una verdadera necesidad para muchos especialistas que están relacionados con estos pacientes inmunocomprometidos (receptores de trasplantes, pacientes oncohematológicos, con enfermedades autoinmunes, con inmunodeficiencias primarias, etc.). Debe tenerse en cuenta que se trata de infecciones que suponen un enorme riesgo para el enfermos, muchas veces complejas, producidas con frecuencia por microorganismos oportunistas o multirresistentes, y que exigen una formación específica a la que no siempre es fácil acceder.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre (HDOC) de Madrid viene desarrollando desde hace años un intensa actividad asistencia y formativa en este campo de la Patología Infecciosa al que hemos dedicado una especial atención, persiguiendo siempre conseguir un grado elevado de especialización. Animados por esta experiencia y por nuestra vocación formativa nos decidimos a organizar este Curso de Patología Infecciosa del paciente Inmunodeprimido del Hospital Doce de Octubre que hemos dado en llamar CUPI-HDOC

En este Curso pretendemos ofrecer una formación actualizada en el diagnóstico, orientación clínica, y tratamiento de las infecciones que afectan al paciente con alteración del status inmune. Se trata de un curso intensivo presencial dirigido a médicos en formación y a especialistas en medicina interna, infectólogos, microbiólogos y otras áreas cuya trayectoria profesional esté relacionada con este tipo de pacientes. Para ello contamos con profesores expertos de nuestra propia Unidad de Enfermedades Infecciosas del HDOC y con una metodología de aprendizaje teórico-práctica con la que se estimula la participación y se motiva a los asistentes a poner en práctica en sus centros las distintas opciones y protocolos de actuación que este curso ofrece.

Esperamos que el Curso cubra todas vuestras expectativas y podamos aprender disfrutando

Os esperamos!

Director del Curso
José María Aguado
Coordinador del Curso
Mario Fernández Ruiz

Unidad de Enfermedades Infecciosas
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid