Plazas agotas. Consulte Secretaría


La membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO en inglés), es una herramienta que se ha mostrado eficaz en pacientes seleccionados con shock cardiogénico refractario y en insuficiencia respiratoria grave, potencialmente reversible y refractaria a las medidas convencionales. De hecho, en estos últimos meses se está utilizando y desarrollando enormemente debido a la pandemia COVID-19 que todos estamos sufriendo y con la que seguimos trabajando por nuestros pacientes críticos.

Aunque eficaz, esta técnica es compleja y conlleva riesgos inherentes.

Por ello, el conocimiento y entrenamiento de esta tecnología debe considerarse básico en cualquier equipo médico que la utilice o vaya a utilizarla. En España, cada vez más Centros estamos utilizando este tipo de soporte vital.

Presentamos una actividad formativa nueva y potente, programada para la adquisición de competencias en los fundamentos del uso del sistema ECMO. Este curso se basa en la amplia experiencia que hemos ido adquiriendo con los cursos previos. Hemos realizado cuatro cursos presenciales teórico-prácticos, con simulación, con una muy buena experiencia. Y, además, hemos desarrollado un curso online que también nos proporciona la experiencia francamente positiva de más de 300 alumnos.

Con todo ello, ahora presentamos un curso híbrido (virtual/teórico y presencial/práctico) sobre la utilización de esta terapia en pacientes adultos, más un módulo práctico en pacientes pediátricos:

1. Dispone de un amplio y sólido contenido teórico que será impartido de manera virtual (mediados de diciembre de 2021), que abarca los conocimientos fundamentales para el entendimiento y el uso en la práctica clínica de la técnica, tanto en su configuración veno-arterial, como en la versión veno-venosa, así como en escenarios de hipertensión arterial pulmonar, trasplante pulmonar y en donación de órganos. Estos contenidos serán expuestos por profesionales con experiencia en los temas relacionados.

2. Al contenido teórico, se asocia un contenido práctico impartido de forma presencial el 3 y 4 de febrero de 2022 basado en la simulación clínica, que permitirá introducirnos en escenarios que se aproximen al manejo clínico práctico. De esta manera, de un modo sencillo y atractivo, entrenaremos en un marco de seguridad, que nos permitirá acercarnos al tratamiento y resolución de complicaciones de estos enfermos críticos. En este curso y, a diferencia de los previos, se introducen grandes e importantes cambios ya que se duplica el número de talleres prácticos (con un total de 12), integrando nuevas actividades que hacen que el curso sea más completo, integrando una gran cantidad de conocimientos y experiencias que le hacen ser un curso único en la actualidad. Se integran por primera vez un equipo de Pediatría con su taller exclusivo y sus particularidades concretas.

3. En el Programa se detallan las clases y talleres a impartir.

El curso pretende integrar el conocimiento teórico y práctico con la interacción con el amplio grupo de profesionales que desarrollan el curso, intentando reflejar la actividad diaria que conlleva el manejo de la ECMO. Integra la visión de un grupo multidisciplinar de profesionales, contando con médicos intensivistas, anestesistas, cirujanos cardiacos, pediatras, enfermeras, perfusionistas y profesionales de la industria.

El esfuerzo común de todos, nos permitirá sin duda, que esta actividad formativa consiga una adquisición de habilidades en el manejo de estos pacientes de gran utilidad para los discentes. En esta ocasión, con las importantes mejoras comentadas y avalado por el éxito de las ediciones previas, esperamos conseguir un curso de alta calidad.

La fase presencial se realizará en el Centro de Simulación del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid. Se mantendrán todas las normativas vigentes relacionadas con COVID 19.

Dado que tenemos una importante cantidad de alumnos en el grupo del curso online interesados en realizar este curso teórico práctico, con interés en la realización de los talleres prácticos y de simulación, estos alumnos solo tendrían que realizar la parte práctica (ya que la teoría la han adquirido previamente). Es por ello que habrá un precio por el curso completo y para aquellos que ya tienen realizado el online solo tendrán que pagar la parte de los talleres.

Esperamos, con ilusión, conseguir la calidad y resultados de las ediciones precedentes.

Os esperamos.
“Aprende disfrutando”


JL Pérez Vela
E. Renes Carreño