CERTIFICADO DE ASISTENCIA: Ya están disponibles en la web
CUESTIONARIO: Ya está disponible en la web

Introducción


Planteamiento
Los antibióticos son un recurso terapéutico muy valioso, pero a diferencia de lo que ocurre con otros fármacos, su uso inapropiado contribuye que su eficacia disminuya por la relación que existe entre uso de antibióticos y resistencia bacteriana. Esto hace que un número importante de pacientes con infecciones tengan peores resultados en salud (menor eficacia de los tratamientos, más frecuencia de efectos adversos). Por este motivo es fundamental utilizar los antibióticos en los pacientes que realmente se benefician de su acción y de la manera en que este beneficio es máximo, con lo menores efectos colaterales posibles.

La misión de los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA), constituidos por equipos multidisciplinares de profesionales, es contribuir a mejorar el uso de antibióticos para lograr los resultados más favorables posibles en los pacientes y en la ecología bacteriana. Con la intención de formar a los profesionales que integran estos equipos se ha diseñado un curso presencial intensivo dirigido a médicos, farmacéuticos y enfermeras que trabajan o prevén trabajar en un programa PROA.

Objetivos generales
El curso persigue que los alumnos:
• aprendan los aspectos fundamentales del funcionamiento y coordinación de los equipos PROA 
• adquieran los conocimientos necesarios para priorizar, planificar, ejecutar y evaluar actividades de optimización de uso de antibióticos

Objetivos específicos
De una manera más específica, los alumnos aprenderán a:
• Identificar las barreras (problemas de implementación) que dificultan el buen uso de antibióticos
• Priorizar los problemas de utilización de antibióticos sobre los que realizar intervenciones
• Utilizar los principios de la ciencia del comportamiento a las intervenciones PROA
• Medir el consumo y calidad de utilización de antibióticos
• Evaluar la trascendencia de los desabastecimientos bacterianos y a gestionarlos desde un PROA
• Identificar las particularidades de las actividades PROA en distintos ámbitos asistenciales
• Interaccionar con los prescriptores desde la perspectiva del ejercicio de las actividades PROA
• Participar en la selección de pruebas diagnósticas y en su implementación

Metodología
El curso está estructurado en torno a 8 meses redondas. Cada mesa redonda está integrada por varias sesiones que abordarán los diferentes temas desde una perspectiva eminentemente práctica.

Además se han diseñado 4 talleres que pretenden que los alumnos pongan en práctica los conocimientos aprendidos en las sesiones teóricas  

Dirigido a
Médicos,  personal de Enfermería, Farmacéuticos y todos los profesionales relacionados con los Programas de Optimización del uso de Antibióticos.