Estimados participantes,

Os presentamos el V Curso Multidisciplinar de Sistemas de Soporte Cardio-Respiratorio, a celebrar los días 20, 21, 22 y 23 de abril de 2021 en formato virtual.

Nos gustaría agradeceros de forma individual y por anticipado el interés demostrado durante las cuatro ediciones anteriores por el curso. Así mismo, transmitiros de nuevo las razones que nos motivaron a la organización y elección del programa docente.

La insuficiencia cardiaca constituye una entidad con un aumento de la prevalencia, probablemente en relación con la edad de la población y por el incremento de los factores asociados. Su tratamiento en fases avanzadas y/o en episodios de reagudización incluye la implantación de distintos dispositivos para intentar mantener la estabilidad de los pacientes.

En algunos casos los sistemas de soporte cardio-respiratorio son la única oportunidad para aquellos pacientes en espera de un órgano y en aquellos con insuficiencia respiratoria que no responde a los tratamientos habituales. Constituyen además un arma terapeútica relevante para aquellos pacientes han recibido un corazón y/o pulmón y el órgano no funciona de manera adecuada en las primeras horas postimplante. El éxito del procedimiento depende fundamentalmente de un trabajo conjunto y coordinado de todos los profesionales implicados, de ahí el carácter multidisplinar que engloba a todos los procedimientos complejos en el que participan distintas especialidades.

El programa hace un recorrido por los distintos dispositivos que se están utilizando en nuestro hospital: asistencias de corta, media y de larga duración y su utilización en diversas situaciones. Los objetivos fundamentales del curso son la formación y la difusión de nuestra experiencia.

Queremos agradecer el trabajo desarrollado por todos los docentes, en especial a aquellos compañeros que comparten la experiencia de otros hospitales, de nuestro país y de fuera de él. Esperamos que os sea de utilidad y que como en años anteriores nos transmitáis posibles mejoras para las próximas ediciones.

Para terminar, enviaros a todos un fuerte abrazo y mi agradecimiento personal por el esfuerzo realizado durante un año muy duro para todos.

Dra. Ana González Román
Coordinación del Curso