DIPLOMAS Y PONENCIAS: YA ESTÁN DISPONIBLES EN LA WEB

Estimados amigos y compañeros,

 

            Un año más no gustaría contar con todos los interesados en el ámbito de la atención a los niños con problemas cardiológicos y también a los que cuidan pacientes  que han crecido con una cardiopatía congénita.


              Os invitamos a esta nueva edición, la XXI del Curso de Enfermería y la XX de Actualización en Cardiología Pediátrica, con toda la ilusión de poder compartir nuestra experiencia, y exponer de forma actualizada los temas en los que tenemos que mejorar.

 

            Como veréis en el programa de este año, lo hemos diseñado para que sea más participativo con un mayor número de talleres teórico-prácticos: Marcapasos, Insuficiencia cardiaca avanzada, Cardiología fetal y Rehabilitación, así como la incorporación de demostraciones en directo de técnicas con simulación. Nos gustaría que enviárais casos basados en imágenes, con los que daremos unos premios. Nosotros os  presentaremos casos complejos con una evaluación previa a través de la web y discusión en el curso con un panel de expertos. En las mesas de controversias, como la de hemodinámica y cirugía, fomentaremos la discusión sobre los temas más polémicos. Mantendremos las retransmisiones en directo desde la sala de hemodinámica como otros años.

 

            Nos gustaría destacar la introducción de la Atención Primaria entre las novedades, ya que es la base de la detección de problemas cardiológicos y de los cuidados de los pacientes crónicos. Dedicaremos tiempo a la muerte súbita, un tema de gran impacto medico y social, así como a algunas enfermedades raras que requieren un manejo multidisciplinar.  Revisaremos patólogias complejas en pacientes complejos como la heterotaxia, también la cirugía de Fontan y las situaciones que provocan insuficiencia cardiaca avanzada. Expondremos  nuestra experiencia y resultados como compromiso de trasparencia y este año dedicaremos un apartado especial al trasplante cardíaco pediátrico, tras haber realizado el record anual de 14 niños y 2 adultos con cardiopatías congénitas trasplantados en 2013, y haber llegado al número 150 de toda la serie pediátrica.Todo ha sido posible gracias al trabajo en equipo, a la coordinación y a la Organización Nacional de Trasplantes. El Dr. Rafael Matesanz nos detallará el trabajo de 25 años de la O. N. T. enfocado al trasplante pediátrico.

 

            En el curso también tendremos tiempo hablaremos de investigación, innovación y participación de los pacientes. Tendremos novedades que amplían nuestras fronteras a conocer la situación de la Cardiología Pediátrica en un mundo global con experiencias en América y África. Esperamos que estas novedades os sorprendan gratamente.

 

¡Animaos a participar en el curso del Marañón.


¡Os esperamos en Madrid en la primavera de 2014!

 

 

El Comité Organizador