Estimados compañeros, 
Para nosotros es un grato placer presentaros el XI Curso de Ecografía en Anestesia y Cuidados Intensivos que se celebrará en Madrid los días 15, 16 y 17 de abril de 2015.

Este curso que se mantiene a lo largo de los años es fruto de la colaboración de tres grandes hospitales españoles: Clinic de Barcelona, Clínica Universitaria de Navarra y Gregorio Marañón de Madrid. Estos hospitales se alternan en su organización, pero año a año se unen como profesores compañeros de otros hospitales del territorio nacional así como de otros países (Chile, Estados Unidos) 

El curso que inicialmente tenía el objetivo de formar en el uso de la ecocardiografía transesofágica a los anestesiólogos de Cirugía Cardiaca ha ido cambiando y en la actualidad consideramos que su programa es de especial interés para médicos que desarrollan su actividad principal en el manejo de pacientes críticos (anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos, cirujanos cardiacos, médicos de urgencias y emergencias), con una parte dedicada al uso de la ecocardiografía en el intraoperatorio de cirugía cardiaca. 

Hay que resaltar que como profesores participan médicos de distintas especialidades: anestesia, cardiología, cirugía cardiaca, intensivos y medicina interna, lo que demuestra el carácter multidisciplinar del tema que se trata.

El formato del programa se podría dividir en 3 partes:
• Una primera básica (tarde del miércoles), en la que además de los principios físicos de los ultrasonidos, se tratará la sistemática de la exploración ecocardiográfica y la valoración de la función ventricular.

• Una segunda parte (mañana y tarde del jueves) que tendrá un contenido especialmente dirigido a la evaluación hemodinámica y respiratoria del paciente crítico. En esta parte además de la ecocardiografía tendrá una especial consideración la ecografía pulmonar y el uso de la ecografía para guiar las punciones.

• La última parte que se desarrollará la mañana del viernes, tendrá un contenido dirigido a la cuantificación de la lesión y al uso de la ecocardiografía transesofágica en el intraoperatorio de cirugía cardiaca.

Creemos que es una oportunidad única para que médicos de diferentes especialidades compartamos un curso que sin lugar a dudas será de gran utilidad para todos y nos debe servir para considerar la gran importancia de la ecografía en el manejo de nuestros pacientes.

Dr. Javier Hortal
Dr. Javier Bermejo
Dr. José María Barrio
Dr. Lorenzo Fernández-Quero
DIRECTORES DEL CURSO MADRID

Dra. Guillermina Fita
Dr. Isidro Olavide
Dra. M Luz Maestre
Dr. Víctor Parra
CO-DIRECTORES