DIPLOMAS DEL MÓDULO II: Ya disponibles en la web
PONENCIAS DEL MÓDULO II: Ya disponibles en la web

Estimados compañeros, para nosotros es un grato placer presentaros en su nuevo formato el IV Curso Teórico-Practico de Aplicaciones Perioperatorias de la Ecocardiografía Transesofágica ECOTRANS 2014 que se realizará en tres módulos y que tendrá comienzo el Viernes 21 de Marzo de 2014 con la realización del Módulo I. 

Los estudios epidemiológicos más recientes revelan un incremento de la edad, morbilidad y factores de riesgo cardiovascular de los pacientes quirúrgicos; de forma paralela se ha constatado que la utilización de la Ecocardiográfia Transesofágica (ETE) durante el periodo perioperatório en el paciente cardiaco modifica y mejora el abordaje terapéutico en un porcentaje significativo de casos. En nuestro medio la introducción de la ETE perioperatoria como medio de monitorización y diagnostico es lenta e incompleta, esto es debido por una parte a la creencia infundada de que es técnica de difícil aprendizaje; otra razón, no menos importante, estaría en relación con el modelo de “repetición” y “saturación” de conceptos que suelen seguir los cursos de formación convencionales y de la incapacidad  de los mismos para dar continuidad practica a los conocimientos teóricos adquiridos.

Teniendo en cuenta estas circunstancias que nos indicaron  claramente la necesidad de un cambio en la estrategia docente en la edición anterior decidimos adoptar el “formato modular”, la buena acogida de esta formula nos ha animado a continuar con esta filosofía. ECOTRANS 2014  mantiene el  carácter modular y progresivo y de la misma manera  que el usuario de un teléfono móvil no espera a leerse el manual de instrucciones para hacer una llamada hemos querido simular ese “encender el aparato y mirar lo que sucede ”. Con esta idea hemos rediseñado el curso imitando el punto de vista de un usuario novel que va descubriendo e identificando las estructuras cardiacas a medida que van apareciendo en la pantalla….. los planos de observación y el repaso de la Anatomía ya vendrán después. Al igual que un teléfono móvil no solo permite hacer llamadas, el ecocardiógrafo además de la imagen tiene mas funciones, todas ellas basadas en el procesado de los ultrasonidos  y  que surgen al ir “pulsando botones”…. color, velocidad de flujo, velocidad de tejido…..y que de igual manera surgen y se van superponiendo en pantalla. En general todos aquellos que llevamos algún tiempo empleando esta técnica y después de leer, maravillarnos y envidiar a aquellos que ya disponían de estos medios, antes o después nos preguntamos en que medida la utilización de la ETE iba a mejorar nuestra practica clínica. El objetivo del primer modulo es ayudaros a responder esta inevitable pregunta y nos daríamos por satisfechos, si de alguna forma podemos ayudaros en la respuesta, independientemente de si es un en sentido o en otro. 

Para aquellos cuya respuesta sea positiva y estén dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo, se ha diseñado el modulo segundo que comparte filosofía y metodología con el anterior. Este modulo se realizará en dos días siguiendo criterios prácticos en la exploración ecocardiografica,  para todas ellas se ofrecerá con la suficiente antelación la bibliografía de lectura previa recomendada para aprovechar al máximo las sesiones monográficas que tendrán un carácter visual, interactivo y progresivo, dando especial relevancia a los algoritmos diagnósticos y terapéuticos basados en el análisis ecocardiográfico. 

Si ya está claro que la ETE va a sernos útil y hemos adquirido un bagaje de conocimientos que nos auguran nuevos tiempos, no es extraño caer en cierta clase de euforia que se va desvaneciendo progresivamente si es que no los ponemos en practica inmediatamente. Para evitar esta circunstancia se ha diseñado el modulo tercero cuyo objetivo es materializar o “dar forma” a  lo aprendido mediante una formación práctica, individualizada y centrada en la decisión terapeútica con casos clínicos reales.

Finalmente comentaros que en esta IV edición hemos querido completar la valoración perioperatoria con la introducción de  dos conferencias complementarias: 
ECOCARDIOGRAFÍA PULMONAR y ECOCARDIOGRAFÍA EN LA UNIDAD DE REANIMACIÓN que por su carácter practico consideramos de interés para el manejo integral del paciente

Esperamos contar con vuestra presencia

Un afectuoso saludo


Dr. Fernando Guillén Ramírez 
Dr. Rafael Álvarez de Rementería 
Coordinadores del Curso