NOTA IMPORTANTE: Debido a la situación creada por el virus SARS-Cov-2, la organización se reserva la posibilidad de modificar el programa en función del tamaño de los grupos permitidos en la fecha de celebración del evento. Por ello, los grupos presenciales y la realización de las prácticas, se ajustarán a las posibilidades y recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, pudiendo, en su caso, ser modificados, anulados o en su caso ser retransmitidos a salas de reducido tamaño por circuito interno.

Estimados compañeros,



Nos complace anunciar la celebración de PeriOP ECO 2020: II Curso de Ecocardiografía Transesofágica Intraoperatoria en Cirugía Cardíaca. Edición Avanzada, que tendrá lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, los días 16 y 17 de noviembre de 2020.



El curso, avalado por la SEDAR y por la SECTCV, está pendiente de la acreditación por la comisión de Formación continuada de las Profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud. 



La ecocardiografía transesofágica intraoperatoria se considera uno de los avances más importantes en la monitorización anestésica intraoperatoria y en la cirugía cardíaca moderna. Se trata de una técnica semi-invasiva que permite una visualización directa y rápida de la anatomía del corazón, así como una evaluación hemodinámica continua y funcional del sistema cardiovascular.

El correcto manejo de esta técnica es fundamental en la guía del procedimiento quirúrgico y el examen del estado hemodinámico del paciente. De esta forma, se considera imprescindible para cirujanos cardíacos, cardiólogos y anestesiólogos que desarrollen la mayoría de su labor asistencial en esta área, no solo el conocimiento de ciertos aspectos básicos, sino también de los aspectos más avanzados como los tratados en este curso. Es por todo esto, que creemos en un enfoque integral del curso que englobe la visión conjunta de las tres especialidades implicadas en la mejor asistencia y estudio del paciente.

A lo largo de este curso teórico práctico, se adquirirán conocimientos teóricos más avanzados para el manejo de esta técnica y de la simulación clínica como herramienta más eficaz en la preparación y entrenamiento en cualquier disciplina.



El año pasado comenzamos la andadura del diseño de un curso cuyo objetivo principal era la integración de tres especialidades en el uso de la ecocardiografía transesofágica intraoperatoria en cirugía cardíaca. Disfrutamos de un curso básico que obtuvo una grandísima aceptación y que nos ha animado a organizar una nueva edición con contenidos más avanzados e incorporar la presencia de un cardiólogo en la dirección del curso. También como novedad introducimos el uso del Eco 3D, que aunque desde hace algunos años está incorporado en la práctica habitual en el laboratorio de ecocardiográfia, tiene todavía un uso en quirófano no tan estandarizado.

Contaremos además con simuladores de alta fidelidad para facilitar el aprendizaje de habilidades técnicas (técnicas invasivas), así como simuladores multimedia y de ecografía para hacer Eco transesofágica convencional y 3D. Fomentaremos el trabajo en equipo y la comunicación mediante talleres con casos, con el objetivo de resolver dudas y de mejorar el aprendizaje.



El curso consta de dos partes: una parte teórica presencial el primer día y una segunda jornada en la que se desarrollará la parte práctica que constará de cuatro talleres diferentes, donde a lo largo del día los participantes irán rotando en grupos reducidos. En esta edición, como ya hemos comentado, hemos diseñado un nuevo taller específico de Eco 3D.


Para esta segunda edición, nos enorgullece contar con un grupo de profesores con dilatada experiencia en actividades docentes, tanto como ponentes como en simulación clínica. Todos ellos tienen formación específica en las diferentes materias y realizan su actividad asistencial en centros universitarios con unidades especializadas en el manejo de la ecografía transesofágica. 

Agradecer al Hospital 12 de Octubre, hospital docente por historia y tradición, el poder celebrar este evento y por poner a nuestra disposición su infraestructura para su celebración.

 

Saludos, y esperamos que hasta pronto.



Dra. Claudia C. González Cibrián
Dra. Cristina Ibañez Lorente
Dr. José López Menéndez
Dr. Jorge Solís Martín


Directores del Curso