El acceso al material del curso estará habilitado en los próximos días. Les enviaremos un mail con los datos de acceso cuando esté disponible.
NOTA IMPORTANTE: Para la rotación presencial en el CHUAC se disponen de PLAZAS MUY LIMITADAS. Pueden solicitar su participación en el formulario de inscripción y la Organización les comunicará si han sido admitidos.

Estimados compañeros,

El modelo asistencial de Hospitalización a Domicilio (HADO) tiene su origen en el año 1947 en Nueva York, de la mano del Dr. Bluestone en el Hospital Guido Montefiore. Tardó más de 30 años en llegar a España, cuando en 1981 se desarrolla en el Hospital Provincial de Madrid (actualmente Hospital General U. Gregorio Marañón) y posteriormente en muchos otros hospitales del país. En Galicia, la primera unidad de HADO se crea en la Ciudad Sanitaria Juan Canalejo (actualmente Complexo Hospitalario U. de A Coruña [CHUAC]) en el año 1987.

La HADO ha experimentado un gran desarrollo en la atención especializada a diferentes tipos de pacientes, como ha sucedido con la patología infecciosa y los equipos de tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso. Sin embargo, todavía debe ampliar su horizonte en ámbitos asistenciales donde el sistema sanitario precisa de un mayor impulso, como puede suceder en la atención a la cronicidad, las residencias de mayores y discapacitados o fomentando un modelo de evitación de ingreso desde los Servicios de Urgencias.

Actualmente, las unidades de HADO deben jugar un papel central en el cambio de modelo sanitario, no centrado en el hospital. Estas nuevas modalidades de atención sanitaria deben estar basadas en el empoderamiento del paciente/cuidador, en la intervención remota, en la adecuación del nivel de atención y en reforzar la prevención, intentando disminuir la frecuentación sanitaria innecesaria (consultas de revisión, visitas a urgencias, ingresos innecesarios…).

En esta dirección ha venido trabajando en los últimos años la Unidad de HADO del CHUAC. Con una actividad de más de 1000 ingresos anuales en domicilio, un 35-40% de ellos proceden directamente del Servicio de Urgencias, siendo la patología infecciosa la más prevalente dentro de este grupo de pacientes.

Es por eso que les invitamos a conocer mejor nuestra forma de trabajar con este Curso, en el que verán como funciona nuestra unidad, como nos estructuramos y como trabajamos para poderlo aplicar en su día a día.

¡Muchas gracias por su interés!


Dr. Álvaro Dubois Silva
Dr. Fernando Lamelo Alfonsín

Directores del Curso HADO