La Hematología es una especialidad que ha experimentado grandes avances en los últimos años debido a un mejor conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades y a la mejora de las herramientas terapéuticas. Dentro de estos avances estamos asistiendo a una auténtica revolución con el concepto de la inmunoterapia para tratar el cáncer hematológico. La estrategia de aprovecharse del sistema inmune del propio paciente para luchar contra la enfermedad constituye un cambio de paradigma que está permitiendo cambiar el pronóstico de muchos procesos. Entre estas estrategias destacan las terapias con CART, los anticuerpos monoclonales de acción directa, los anticuerpos conjugados a drogas y los biespecíficos así como los inhibidores de puntos de control del sistema inmune junto con muchas otras estrategias en desarrollo.

Por estos motivos hemos querido focalizarnos en los retos que presenta la Inmunoterapia en Oncohematología para elaborar el programa del IV Curso de Actualización en Hematología que venimos organizando periódicamente en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid organizado por la Fundación Leucemia y Linfoma.

La primera terapia CAR-T fue aprobada por la FDA en agosto de 2017 y en España en enero de 2019 por parte de la AEMPS y Linfoma Difuso de Células B Grandes (LDCBG) y en Leucemia Aguda Linfoblástica Aguda infantil (LLA). Desde entonces las terapias CART han experimentado un gran desarrollo e implantación con el diseño y comercialización de nuevas indicaciones como es el mieloma múltiple o el linfoma del manto. También se han desarrollado otros agentes inmunoterápicos. La secuencia de estas estrategias, su mayor accesibilidad, su momento de aplicación y el vencer las resistencias son algunos de los retos pendiente de estos tratamientos.

En el programa que les presentamos abordaremos las patologías principales para estas estrategias de inmunoterapia como son los linfomas, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica. También revisaremos aspectos prácticos de su manejo en la clínica junto con el futuro y desarrollo de nuevas aproximaciones como es el uso de linfocitos CART alogénicos universales y otros avances en inmunoterapia.

Para todo ello contamos con un panel de expertos de ámbito nacional e internacional de centros de referencia que seguro que desde su práctica clínica abordarán de una manera precisa y práctica el estado actual y futuro de estos nuevos tratamientos.

Muchas gracias por su participación,

Directores del Curso

Dr. Adrián Alegre Amor
Presidente de la FLL
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Hospital Universitario de La Princesa. Madrid

Dra. Carmen Martínez Chamorro
Vicepresidenta de la FLL
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid