PONENCIAS Y CERTIFICADOS ASISTENCIA: Ya están disponibles en la web


Estimados colegas,

En nombre del Grupo de Estudio de Infección en el Paciente Crítico (GEIPC-SEIMC) es un honor y un placer invitaros a asistir a esta I Jornada Anual de Neumonía, que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre de 2019 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial contra la Neumonía.

A pesar de los avances en las terapias antimicrobianas, las pruebas de diagnóstico microbiológico y las medidas de prevención, la neumonía sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, situación que se agrava especialmente en los pacientes críticos, comórbidos, añosos, inmunosuprimidos o cuando está causada por patógenos virulentos o resistentes a antimicrobianos. Por ello, desde el GEIPC y con el soporte de Biomerieux y Pfizer, hemos congregado a algunas figuras vinculadas a este proceso prevalente para plantear un abordaje multidisciplinar atractivo que no deje indiferente al espectador.

El objetivo de esta jornada es revisar los conceptos actuales de la neumonía en materia de epidemiología, aspectos clínicos y nuevas evidencias en diagnóstico y tratamiento y recomendaciones por parte de las sociedades científicas. Dado que nuestro grupo de trabajo es el GEIPC se pretenderá dirigir la atención hacia aquellos pacientes más graves. Tras cada bloque temático se establecerá un turno de preguntas para fomentar la comunicación clínico-microbiológica para optimizar el manejo del paciente. Parte importante de la jornada será la presentación de casos clínicos, donde enfocaremos desde distintos prismas un caso real y podremos compartir experiencias reales de nuestro día a día. No queremos olvidar la parte más importante, tu asistencia y participación, herramienta indispensable para el éxito de la reunión.

Estamos seguros de que será una jornada completa y formativa que nos permitirá agrupar el conocimiento de este relevante proceso clínico.

Os esperamos el próximo 12 de noviembre

Junta Directiva del GEIPC