Estimados/as participantes, 

Nuestra más cordial bienvenida a estas VIII Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica, organizadas por el Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, y que este año celebraremos en formato virtual los días 24 y 25 de noviembre de 2020. El lema de las presentes Jornadas es: "Retos de la nueva normalidad: la investigación y los CEI en tiempos de pandemia"

Los acontecimientos vividos durante estos últimos meses nos imponen los temas de las conferencias y las mesas redondas. En los últimos meses los CEI, como la sociedad en general, nos hemos enfrentado a situaciones nuevas que nos deben hacer reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del sistema de evaluación ética de la investigación en el tiempo de la pandemia de COVID 19, para seguir avanzando en la buena dirección. Trataremos este tema en una de las mesas redondas. 

Otro de los temas a abordar es qué papel han de jugar los comités frente a la mala ciencia o la ciencia poco ética. La urgencia en obtener datos y muestras, de publicar resultados que orientaran el manejo clínico de los pacientes ha forzado a los comités a evaluar proyectos que en muchas ocasiones no se ajustaron a los procedimientos de evaluación establecidos.  

Contaremos también con dos conferenciantes que nos hablarán de los límites que la ética exige para la toma de decisiones en tiempos de crisis y de las lecciones aprendidas tras la actividad de investigación sobre COVID-19. 

Hemos organizado estas jornadas virtuales en dos tardes de días consecutivos, de manera que en cada tarde contaremos con una conferencia magistral impartida por un experto y una mesa redonda en la que participarán tres ponentes, seguida de treinta minutos de coloquio. Queremos que todas las intervenciones sean en directo y analizar con todos vosotros algunas de estas experiencias. 

Os animamos un año más a participar en las jornadas organizadas por el Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III con la confianza de que el año que viene podamos celebrarlas de manera presencial como es habitual. 

Saludos cordiales,

Fernando García López
Presidente del Comité de Ética de Investigación del Instituto de Salud Carlos III