CUESTIONARIO: Ya está disponible en la web
DIPLOMAS Y PONENCIAS: Ya están disponible en la web

Estimados compañeros:

Gracias al esfuerzo de todos los profesionales de la sanidad y de muchos ciudadanos, y en base a los recursos jurídicos que puso en marcha fundamentalmente AFEM, se consiguió detener el proceso de privatización de Hospitales y Centros de Salud en Madrid.

Nuestro reto ahora es “proponer alternativas” en el actual Sistema Sanitario Público que garanticen el mantenimiento del sistema haciéndolo más eficiente sin disminuir prestaciones. Mejorar el equilibrio entre las dimensiones de calidad, coste y tiempo, implica avanzar hacia diseños organizativos más flexibles. La descentralización de decisiones, autonomía profesional y responsabilidad individual y de equipo vinculada a resultados centrados en el paciente, viene a señalar un cambio real de orientación en las instituciones sanitarias modernas, tratando de buscar soluciones eficientes, que faciliten la delegación de decisiones al ámbito propiamente clínico.

En nuestra experiencia, un objetivo primordial es buscar el camino para mejorar la gestión sanitaria. Esta mejoría no debe pasar por un cambio de titularidad del gestor ni por seguir despreciando a los profesionales que trabajamos en la sanidad. Es fundamental contar con nuestra participación para buscar soluciones que logren un Sistema Sanitario reforzado, con una estructura sólida que le permita perdurar a lo largo del tiempo garantizando no sólo la universalidad del mismo, sino la excelencia y calidad que todos merecemos.

Por todo ello, desde AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) hemos organizado la II Jornada dedicada a la Gestión Sanitaria donde pretendemos conocer la utilidad de las Unidades de Gestión Clínica y hacer un análisis crítico de ellas, para ver las ventajas que pueden suponer y los inconvenientes a tener en cuenta. Está dirigida a todos aquellos profesionales de la sanidad interesados en mejorar la gestión desde el trabajo del día a día. Vamos a contar con ponentes de reconocido prestigio y conocedores de las experiencias que existen en España, para ayudarnos a tomar una postura como AFEM y como profesionales.

Las Unidades de Gestión Clínica, o la Autonomía de Gestión, nos van a afectar tarde o temprano a todos los profesionales, tanto en hospitales como en centros de salud. Es fundamental conocerlo para utilizar lo que pueda ser positivo.

Esperamos contar con vuestra asistencia

Un cordial saludo,
Junta Directiva de AFEM