Las I JORNADAS DE NUTRICIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO (NutriCIP) nacen con el ánimo de contribuir a fomentar el interés y el conocimiento en este campo.

El concepto de control de calidad en los cuidados críticos es un tema de cada vez mayor actualidad. Evaluar la propia actividad asistencial es necesaria en nuestra medicina actual, y uno de estos cuidados es el soporte nutricional. Recientemente, el campo de la nutrición en la atención de pacientes críticos ha sido revisado, debido a los hallazgos de estudios aleatorizados y controlados que han abierto el debate sobre la práctica de la nutrición en críticos pediátricos.

Una característica principal de las Jornadas es su carácter multidisciplinario y multiprofesional, de forma similar a como se aplica el tratamiento nutricional a los pacientes críticos pediátricos en el entorno clínico cotidiano. Los diferentes profesionales que intervienen en el proceso (médicos, enfermeras, farmacéuticos, dietistas-nutricionistas, TCAES) tienen mucho que aportar para la mejora continuada del tratamiento nutricional. Eso es lo que queremos reflejar con este formato.

Esta edición está diseñada con un enfoque teórico y práctico, contemplándose temas que intentan resolver los problemas planteados cotidianamente en la aplicación del tratamiento nutricional a los pacientes críticos. Las nuevas recomendaciones para el tratamiento nutricional en UCI, recientemente publicadas, formarán también parte del programa científico en esta edición.

Para ello, contamos con un conjunto de especialistas nacionales que nos situarán ante los principales retos que hoy día tiene este eficaz tratamiento, organizándose entorno a mesas redondas en las que la discusión es una parte esencial. La experiencia y dedicación de este grupo de profesionales a la nutrición clínica avala su inclusión en el programa y garantiza de modo óptimo la preparación y la exposición de los temas encomendados.

Estamos seguros de que esta primera edición de NutriCIP responderá a las expectativas de los asistentes y servirá para mejorar el tratamiento global de los pacientes críticos. Pretendemos como siempre, que esta Reunión sea además de una oportunidad para intercambiar conocimiento, un punto de encuentro entre amigos y compañeros con un objetivo común: mejorar la calidad asistencial de los pacientes críticamente enfermos.

Esperamos contar con vuestra presencia, y sentíos libres también de invitar a vuestros compañeros más jóvenes a participar en las Jornadas.

Raquel Gil Gómez
Javier Blasco Alonso

Organizadores de las Jornadas