ORGANIZADO POR: Servicio de Medicina Intensiva del Hospital U. 12 de Octubre
ACREDITADO CON 1,6 CRÉDITOS por la Comisión Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

En el momento actual, no admite duda que uno de los aspectos que deben formar parte de la atención a los pacientes en situación crítica es el cuidado metabólico y nutricional.  La prevención y el tratamiento de las alteraciones nutricionales, y de las consecuencias relacionadas con un inadecuado aporte de nutrientes, deben tenerse en cuenta desde las fases iniciales de la enfermedad y ser motivo de preocupación en la rutina clínica cotidiana.

No obstante, son muchos los resultados presentes en la literatura médica que indican que los pacientes reciben en muchos casos un tratamiento metabólico y nutricional inadecuado. También existen datos indicativos de las consecuencias adversas que ello tiene sobre la evolución de los pacientes.

El interés y la formación en el campo del soporte nutricional y metabólico de los pacientes críticos son los principales condicionantes del modo de llevar a cabo este tratamiento en la práctica clínica. Conscientes de ello, hemos organizado estas Jornadas de Actualización en soporte nutricional y metabólico del paciente crítico, que nacen con el objetivo de crear interés y promover el conocimiento sobre este tema muchas veces relegado a un segundo plano.

El interés en los aspectos metabólicos y nutricionales de los pacientes críticos, y la experiencia en la aplicación de los tratamientos nutricionales, es una característica común para la mayoría de los profesionales sanitarios que desarrollamos nuestra labor en el Hospital Universitario 12 de Octubre.  A lo largo de las diferentes fases por las que pasa un paciente crítico, desde la atención inicial hasta la rehabilitación pre-alta, diferentes profesionales (médicos, farmacéuticos, enfermeras, auxiliares, dietistas) deben trabajar de modo coordinado para ofrecerle al paciente la mejor atención metabólica y nutricional posible. La difusión del conocimiento en este campo debe ser compartida, por tanto, por todos los profesionales implicados.

Estas Primeras Jornadas de Actualización en soporte nutricional y metabólico del paciente crítico, que nacen con  vocación de continuidad, han sido diseñadas según las premisas anteriores. Ellas constituyen la base fundamental para un correcto soporte nutricional y metabólico del cual pueden beneficiarse nuestros pacientes.

Confiamos en poder captar la atención de los profesionales a los que va dirigida esta actividad y ser capaces de no decepcionar las expectativas. 

Dr. Juan C Montejo
Director de las Jornadas