DIPLOMAS: Ya están disponibles en la web


Presentamos una nueva edición de la Jornadas de actualización en tratamiento metabólico y nutricional del paciente crítico (NUTRIDOC). Desde su inicio en el año 2013, hemos podido llevar a cabo NUTRIDOC, con periodicidad anual, gracias a la colaboración de patrocinadores, ponentes y asistentes. Incluso en la actual época Covid, hemos adaptado la fórmula del programa para poder ofrecer conocimientos actualizados sobre el tema. La pasada edición, debió ser enteramente “on-line” obligados por las restricciones impuestas por la pandemia. La edición actual, pretende recuperar la presencialidad, pero sin poderla aún garantizar, dada la incertidumbre de la evolución de la situación. En todo caso, celebraremos NUTRIDOC de la manera más conveniente, conjugando las diferentes posibilidades (presencial, semi-presencial, virtual), contando para ello, con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre, que facilita el uso de las instalaciones del nuevo Centro de Formación y Simulación Avanzada, y la profesionalidad de la secretaría técnica, Aymon, que nos acompañará desde el primer momento.

Esta 8ª edición de NUTRIDOC, quiere prestar atención especial a la seguridad del paciente crítico dentro del proceso de atención nutricional y a la multiprofesionalidad de los diferentes implicados en el mismo. Todo ello, sin renunciar a la exposición y actualización de los temas más básicos, a la presentación de ponencias de especial interés y a los casos interactivos (cuyo número hemos incrementado). El programa se ha elaborado teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de los participantes en ediciones anteriores.

Introducimos en esta edición la novedad de las “conferencias especiales”, cuya temática ha sido sugerida por las empresas colaboradoras de NUTRIDOC, y que ofrecen una visión actualizada y centrada en la experiencia de los ponentes seleccionados. Es un paso más en la colaboración entre profesionales y empresas de “nutrición artificial”, dirigido a potenciar los mutuos intereses y mejorar la aplicación del tratamiento nutricional a los pacientes críticos. También, como novedad, hemos incluido una “conferencia magistral”, que será impartida por profesionales de relevancia y amplia experiencia en el campo del tratamiento nutricional del paciente crítico.

Como en las Jornadas anteriores, la mayoría de los temas son impartidos por profesionales que ejercen su trabajo diario en el Hospital Universitario 12 de Octubre. La experiencia y dedicación de este grupo de profesionales a la nutrición clínica, avala su inclusión en el programa y garantiza de modo óptimo la preparación y la exposición de los temas encomendados. No obstante, hemos incrementado en esta edición la participación de profesionales de otros centros, con la consideración de que su interés y experiencia en la nutrición de pacientes críticos ampliará la perspectiva en este campo. Nuestro agradecimiento a todos por su colaboración.

Estamos seguros de que esta nueva edición de NUTRIDOC responderá, como en anteriores ediciones, a las expectativas de los asistentes y servirá para mejorar el tratamiento global de los pacientes críticos.

Dr. Juan Carlos Montejo González
Director de las Jornadas