Tenemos el placer de presentar una nueva edición de la Jornadas de actualización en tratamiento médico nutricional del paciente crítico (NUTRIDOC). Esta actividad, que ha sido posible desde su inicio en el año 2013 gracias a la colaboración de patrocinadores, ponentes y asistentes, se viene desarrollando desde entonces de manera ininterrumpida con periodicidad anual. Tras las dos últimas ediciones, que debieron ser en formato virtual obligados por la pandemia COVID, recuperamos en esta nueva edición el formato presencial, volviendo así a enriquecer la actividad científica con el intercambio directo de opiniones y conocimientos entre los asistentes al evento. Para ello, contamos de nuevo con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre, que facilita la utilización del recién renovado Salón de Actos y del Centro de Formación y simulación Avanzada. La profesionalidad de la secretaría técnica, AYMON, que nos acompaña desde el primer momento, garantiza también el buen desarrollo de las Jornadas.

Esta 9ª edición de NUTRIDOC quiere mantener el foco sobre algunos aspectos fundamentales que ya se trataron en ediciones anteriores: la seguridad del paciente crítico dentro del proceso de atención nutricional y el abordaje del tratamiento nutricional desde diferentes perspectivas, reflejando de este modo la práctica clínica diaria. Así lo ponemos de manifiesto con el lema seleccionado este año: “Un trabajo multiprofesional y multidisciplinario”. Es importante, no obstante, mantener en el programa científico la exposición y actualización tanto de temas básicos como de ponencias más avanzadas y mantener los casos interactivos, que son valorados muy positivamente por los participantes en ediciones anteriores.

Mantenemos en el programa las “conferencias especiales”, iniciadas en la pasada edición, cuya temática ha sido sugerida por las empresas colaboradoras de NUTRIDOC, y que ofrecen una visión actualizada y centrada en la experiencia de los ponentes seleccionados. Es un paso más en la colaboración entre profesionales y empresas de “nutrición artificial”, dirigido a potenciar los mutuos intereses y mejorar la aplicación del tratamiento nutricional a los pacientes críticos.

Como en las Jornadas anteriores, la mayoría de los temas son impartidos por profesionales que ejercen su trabajo diario en el Hospital Universitario 12 de Octubre. La experiencia y dedicación de este grupo de profesionales a la nutrición clínica avala su inclusión en el programa y garantiza de modo óptimo la preparación y la exposición de los temas encomendados. No obstante, hemos incrementado en esta edición la participación de profesionales de otros centros, con la consideración de que su interés y experiencia en la nutrición de pacientes críticos ampliará la perspectiva en este campo. Nuestro agradecimiento a todos por su colaboración.

Estamos seguros de que esta nueva edición de NUTRIDOC responderá, como en anteriores ediciones, a las expectativas de los asistentes y servirá para mejorar el tratamiento global de los pacientes críticos.

Nuestro agradecimiento anticipado a todos los participantes en NUTRIDOC 2022 (IX Edición)

Dr. Juan C Montejo González
Dr. José Luis Flordelís Lasier
ra
Directores de las Jornadas