El curso ABIQ se desarrolla en una jornada en la que instructores acreditados imparten un programa formativo de 10 temas sobre el manejo básico inicial del paciente quemado, poniendo énfasis en 30 conceptos considerados fundamentales.

El objetivo del curso es proporcionar a todos aquellos profesionales que traten personas que sufren quemaduras los conocimientos necesarios para que puedan llevar una atención adecuada de estos pacientes en las críticas 24 horas iniciales. Se pretende unificar actuaciones con las mejores prácticas disponibles en aspectos tales como:
• La evaluación del paciente con quemadura grave
• Definir la magnitud y gravedad de la lesión
• Identificar y establecer prioridades de tratamiento
• Manejar la lesión de las vías aéreas y ventilación
• Iniciar y vigilar la reposición de líquidos
• Determinar los pacientes que requieren ser trasladados a un centro de quemados
• Organizar y conducir un traslado interhospitalario de un paciente gran quemado

En el año 2014 se realizó por primera vez en España el curso ABIQ, que tiene como base el norteamericano ““Advanced Burn Life Support” y la adaptación que realizaron responsables de la Asociación Argentina de Quemaduras para países latinoamericanos. Desde sus orígenes este curso está siendo ampliamente difundido por todo el mundo: saltó las fronteras americanas y actualmente se imparte adaptado en países europeos y asiáticos.

En Getafe es la tercera edición que realizamos. Hemos hecho adaptaciones, pero mantenemos la filosofía y el formato de la jornada, y los conceptos son explicados por ponentes con experiencia, motivados por el deseo de transmitir las mejores prácticas para conseguir entre todos la atención que merecen las personas que sufren una quemadura.

Por otro lado también realizaremos el Curso de Instructores ABIQ en el que se explica con detalle: la historia del curso ABIQ, su estructura, los 30 conceptos que se consideran fundamentales, y la metodología recomendada para la exposición de los temas. Así mismo, se facilitarán numerosos ejemplos de las herramientas necesarias para poder impartir el curso ABIQ: programas, manual para entregar a los alumnos, examen, etc.

Se pretende que las personas que realicen el Curso de Instructores tengan los recursos necesarios para que puedan difundir en sus distintos entornos de forma adecuada los conocimientos que se imparten en el curso ABIQ en relación a la atención que deben recibir los pacientes quemados en las primeras 24 horas.

En este curso las inscripciones se limitan a un máximo de 30 personas: el ambiente que queremos crear es de cercanía, que favorezca un diálogo fluido entre ponentes y asistentes, y que nos dé a todos la oportunidad de aprender.

También hemos organizado la IV edición del simposio internacional sobre el enfermo quemado crítico, y al igual que en años anteriores contamos con la participación de ponentes nacionales y extranjeros con una amplia experiencia en el tratamiento y cuidados de estos pacientes. Son cirujanos plásticos, intensivistas, anestesistas, fisioterapeutas, … que se reúnen con el objetivo de compartir novedades, actualizar temas clásicos y debatir temas controvertidos que plantean retos y dudas a los que nos enfrentamos día a día en nuestro trabajo.

Este año damos también especial protagonismo al personal de enfermería, que tiene mucho que contar y compartir cuando de pacientes quemados se trata. Realizarán mesas redondas acerca de los cuidados y el manejo enfermero de estos pacientes de más interés.

Pretendemos que el simposio ayude también al fortalecimiento de vínculos y relaciones que nos enriquezcan a todos, y esperamos que el programa del curso os resulte interesante.


Dra. Purificación Holguín
Dr. José Ángel Lorente
Coordinadores de los Cursos y Simposio