Estimados compañeros,

Nos dirigimos a vosotros para invitaros al II Curso Hispanoamericano de Reparación Valvular Aórtica, que tendrá lugar en formato virtual, los días 20 y 21 de octubre de 2021.

En los últimos años la reparación valvular aórtica se ha convertido en una alternativa interesante al reemplazo debido a la baja incidencia de complicaciones y a la mejoría significativa en la calidad de vida. No obstante, para lograr unos resultados de reparación reproducibles, es mandatorio que el cirujano entienda y aplique los conceptos básicos de la reconstrucción valvular. Los directores del curso y el equipo de cirugía cardiaca del Hospital Puerta de Hierro, con gran experiencia en reparación valvular aórtica quieren compartir sus experiencias y conceptos, diseñados especialmente para garantizar unos resultados óptimos en este grupo de pacientes.

Actualmente existen varios cursos de reparación valvular aórtica dirigidos principalmente a cirujanos europeos, pero dado el creciente interés en estas técnicas en países hispanoamericanos creemos que resulta de gran interés establecer una reunión anual y rotatoria, donde abordar y compartir todos los conceptos de la reparación valvular.

En el Curso se tratarán todos los aspectos teóricos de la reparación valvular, así como la valoración ecocardiográfica y otros diagnósticos por imagen. Para darle un enfoque didáctico se emitirán vídeos muy prácticos de las principales patologías que involucran a la válvula aórtica con su correspondiente controversia donde participarán en directo diferentes ponentes que debatirán todos los casos clínicos presentados y las técnicas utilizadas.

Creemos que este Curso será una gran ocasión de encuentro entre cirujanos y cardiólogos de diversos países, interesados en la reparación valvular aórtica y en la cirugía de los aneurismas de la raíz de la aorta.

Esperamos que este formato sea lo mas adaptado posible a vuestras necesidades y podamos resolver todas vuestras dudas de forma telemática.

Aprovechamos para dar una cálida bienvenida a todos los interesados en participar en este Curso, en el que deseamos que se cumplan los objetivos de intercambio de conocimiento y de aprendizaje necesario para conseguir la máxima calidad en la atención de nuestros pacientes, aunque este año no tengamos la oportunidad de saludarnos de forma presencial.

Dr. Alberto Forteza Gil
Director del Curso