Estimados compañeros,

Nos dirigimos a vosotros para invitaros al I Curso Hispanoamericano de Reparación Valvular Aórtica, que tendrá lugar en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), los días 14 y 15 de noviembre de 2019. 

En los últimos años la reparación valvular aórtica se ha convertido en una alternativa interesante al reemplazo debido a la baja incidencia de complicaciones y a la mejoría significativa en la calidad de vida. No obstante, para lograr unos resultados de reparación reproducibles, es mandatorio que el cirujano entienda y aplique los conceptos básicos de la reconstrucción valvular. Los directores del curso y el equipo de cirugía cardiaca del Hospital Puerta de Hierro, con gran experiencia en reparación valvular aórtica quieren compartir sus experiencias y conceptos, diseñados especialmente para garantizar unos resultados óptimos en este grupo de pacientes. Actualmente existen varios cursos de reparación valvular aórtica dirigidos principalmente a cirujanos europeos, pero dado el creciente interés en estas técnicas en países hispanoamericanos creemos que sería de gran interés establecer una reunión anual y rotatoria, donde abordar y compartir todos los conceptos de la reparación valvular.

En el curso se tratarán todos los aspectos teóricos de la reparación valvular, así como la valoración ecocardiográfica y otros diagnósticos por imagen. Para darle un enfoque práctico se realizarán cuatro cirugías en directo de las principales patologías que involucran a la válvula aórtica y raíz de aorta, así como un Wet Lab, donde los asistentes tendrán la oportunidad de desarrollar sobre corazones animales todos los aspectos evaluados: anuloplastias, cirugía sobre los velos, reimplante valvular y remodelado aórtico.

Creemos que este curso será una gran ocasión de encuentro entre cirujanos y cardiólogos de diversos países, interesados en la reparación valvular aórtica y en la cirugía de los aneurismas de la raíz de la aorta.

Aprovechamos para dar una cálida bienvenida a Madrid a todos los interesados en participar en este curso, en el que deseamos que se cumplan los objetivos de intercambio de conocimiento y de aprendizaje necesario para conseguir la máxima calidad en la atención de nuestros pacientes. 

Dr. Alberto Forteza Gil
Director del curso