DIPLOMAS: Ya están disponibles en la web
PONENCIAS: Puedes descargártelas en el menu ponencias


Queridos compañeros,

Os anunciamos la celebración del III Symposium sobre controversias en Medicina de la Reproducción y en Medicina Perinatal (Repronatal III). En esta ocasión hemos modificado las fechas así como la sede con objeto de adecuarnos a las preferencias de los asistentes en ediciones previas.

La Reproducción Humana Asistida, por la complejidad de su ámbito, genera múltiples temas de discusión. La preservación de la fertilidad en niñas y adolescentes, la controversia sobre el futuro legal de los niños nacidos de donantes de gametos y la evolución de los nacidos de técnicas de reproducción humana asistida son temas que tienen implicaciones más allá de la propia Medicina.

En Medicina Perinatal las opciones para buscar temas actuales son muchas. El objetivo es que la discusión genere conclusiones para nuestra práctica clínica diaria. Por estos motivos hemos decidido abordar en esta edición la polémica sobre la inducción electiva en gestaciones de bajo riesgo. Por otro lado los métodos de inducción varían según los centros y es difícil conocer cuál es el mejor. El paritorio es el lugar que más stress genera en nuestra actividad y se ha propuesto que la ecografía intraparto puede tener un papel relevante como ayuda en la toma de decisiones. Probablemente los cambios en nuestra población han elevado la incidencia de diabéticas gestacionales y por tanto de fetos macrosómicos. El manejo de estas gestaciones a término también genera controversias. La preeclampsia sigue siendo un tema fundamental en la asistencia obstétrica. En nuestras consultas vemos con frecuencia cada vez mayor gestantes en la década de los 40 y su asistencia genera debate. Lo mismo ocurre con la gestación gemelar, en muchos casos procedente de una técnica de reproducción. La formación hoy en día dentro de nuestra especialidad es difícil de entender sin la simulación. Por último los avances en Medicina Perinatal nos permite asistir partos de grades pretérminos con resultados de mortalidad satisfactorios, pero qué ocurre después con estos recién nacidos?

Cómo podéis ver el programa es muy ambicioso. Para conseguir un Symposium atractivo y que compense el esfuerzo de los que podáis asistir contaremos con unos excelentes ponentes. Con nuestra ilusión, la colaboración de entidades y empresas farmacéuticas, la disposición de los ponentes invitados y vuestra asistencia esperamos que el resultado sea unas jornadas muy interesantes que os animen a repetir en próximas ediciones.

Un abrazo fuerte para todos y nos vemos en enero

Comité Organizador