Queridos compañeros/as,


Desde el departamento Médico de bioMérieux, es un honor y un placer invitaros de forma conjunta con Aymon a formar parte este ciclo de webinars “Resistencia antimicrobiana: la otra pandemia”, que tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre y diciembre, coincidiendo su inicio con la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre.


Se ha estimado que la resistencia a los antimicrobianos supondrá en 2050 la muerte de 10 millones de personas al año, según el informe publicado en 2016 por Jim O´Neil. Este informe marcó un antes y un después en la evaluación del riesgo que suponen las resistencias a antimicrobianos para la salud pública, ya que no solo puso en evidencia las vidas en riesgo y las pérdidas económicas, sino también el peligro e impacto que puede suponer realizar prácticas clínicas cotidianas o tratamiento de enfermedades infecciosas sin la disponibilidad de antibióticos efectivos. Por este motivo es fundamental realizar actualizaciones en el tema al personal sanitario que ayuden a fomentar mejores prácticas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Esta serie de webinars está dirigida a profesionales sanitarios (médicos especialistas, farmacéuticos, microbiólogos y enfermeros) que tienen interés en la Resistencia Antimicrobiana. El objetivo es mejorar el conocimiento sobre el uso prudentes de los antimicrobianos, vigilancia epidemiológica, prevención de la infección y las herramientas que disponemos para disminuir el impacto de la resistencia a antibióticos.

Los ponentes que formarán parte de estas charlas son profesionales sanitarios con gran experiencia en el uso racional de antimicrobianos y actualizarán los conocimientos relacionados con todos estos aspectos de una forma didáctica, de manera que sea aplicable a la rutina asistencial diaria de cada uno de los asistentes y respondiendo a todas tus preguntas en vivo.

Esperamos contar con vuestra presencia.

Un saludo,



Eleonora Bunsow, MD, PhD