Introducción

La resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos (por ejemplo, bacterias y virus) de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos.

Su elevada incidencia, morbilidad y mortalidad la convierten en un importante problema sanitario que requiere la adopción de medidas específicas dirigidas a tomar conciencia del problema, desarrollar pautas de actuación de acuerdo con los conocimientos más actuales y facilitar su puesta en práctica en la rutina asistencial.

Planteamiento

Con las necesidades expuestas, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos de 2020 (WAAW 2020), hemos ideado la campaña “Resistencia antimicrobiana: la otra pandemia” compuesta por 4 ciclos formativos de webinars en directo.

En estos ciclos contaremos con ponentes de diferentes especialidades para garantizar la multidisciplinariedad de la campaña, que nos aportarán su punto de vista, su experiencia y sus conocimientos sobre AMR.



Al terminar cada ciclo, se realizará un coloquio con los 2 ponentes que lo componen donde se responderán las preguntas que se hayan ido proponiendo en las charlas y se añadirán los comentarios que se consideren para así, generar un debate entre los expertos y los asistentes virtuales.



Martes, 17 de noviembre de 2020, de 18:00 a 19:00h.
1er CICLO - GENERALIDADES DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Martes, 24 de noviembre de 2020, de 18:00 a 19:00h.
2º CICLO - OPTIMIZACIÓN EN EL USO DE ANTIMICROBIANOS


Martes, 1 de diciembre de 2020, de 18:00 a 19:00h.
3er CICLO - MEDIDAS DE CONTROL DE INFECCIÓN

Miércoles, 9 de diciembre de 2020, de 18:00 a 19:00h.
4º CICLO – LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO Y LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


Metodología

• Webinars en directo, mediante las credenciales que se le facilitarán.

• Discusión virtual en directo con los ponentes para responder las preguntas ya formuladas en el chat y con la posibilidad de añadir comentarios en tiempo real.

Campaña dirigida a

Todos los profesionales relacionados con la resistencia antimicrobiana:
• Microbiología
• Medicina interna
• Enfermedades Infecciosas
• Medicina preventiva
• Epidemiología
• Farmacia hospitalaria
• Enfermería