CUESTIONARIO, DIPLOMAS Y PONENCIAS: YA ESTÁN DISPONIBLES EN LA WEB

Queridos socios y estimados amigos:

 

            Nos complace informaros de la próxima celebración de la XX REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL 2014 del Grupo GEIH-SEIMC, que este año lleva por título: “Vigilancia y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria por microorganismos multirresistentes. ¿Se nos acaban el tiempo y los recursos”, la cual tendrá lugar en Valencia, el viernes día 12 de diciembre de 2014, en el Hotel NH Center, organizada por el Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria (G.E.I.H) perteneciente a la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

 

             Las infecciones relacionadas con la asistencia y cuidados sanitarios constituyen un importante problema de salud pública por la morbilidad y mortalidad que ocasionan, alargamiento de las estancias y por el incremento de costes que generan. Tradicionalmente gran parte de la preocupación y de los esfuerzos llevados a cabo para su vigilancia y control recaen en microorganismos patógenos bacterianos y en hongos, multirresistentes o no. El problema de la multirresistencia, unido al de la escasez de investigación, producción y disponibilidad de nuevos antibióticos para el uso cotidiano en la “arena clínica”, ha sido un tema habitualmente atendido de manera periódica por nuestro Grupo de Estudio, de forma individual y conjunta con otros grupos de la SEIMC, así como por otras sociedades científicas, especialidades y colectivos de investigadores de nuestro país. La dramática situación actual de falta de control de los patogenos multi o panrresistentes (MDR/XDR), su expansión y difusión rápida a nivel  internacional, entre continentes y prácticamente a escala planetaria, ha conllevado por fin el interés y atracción de los medios audiovisuales, de diferentes autoridades e instituciones sanitarias, responsables políticos y de organismos internacionales, poniendo en marcha una serie de planes y de “fuerzas” de ataque”, cuyos resultados veremos tal vez en un futuro a medio y largo plazo. Esperemos ser capaces, entre todos, de cambiar el devenir de lo que parece una era post-antibiótica casi apocalíptica. La descripción en los últimos años de brotes epidémicos, o de situaciones de endemia sostenida, causados por patógenos MDR en entornos relacionados con la asistencia sanitaria, y en el mismo nosocomio, ha alarmado a la comunidad científica, a los trabajadores sanitarios y a la ciudadanía, siendo motivo de nuevos estudios y publicaciones que están viendo la luz recientemente y que conllevan planes de actuación mejor definidos y con mayor apoyo institucional. Por todo ello, y por muchas otras razones, creemos que es un momento excelente para poder abordar, desde un punto de vista multidisciplinar, estos temas tan fascinantes, con tanto calado en nuestra práctica asistencial y con tanta influencia en el mundo exterior. No podemos olvidar el tráfico fluctuante del problema de la resistencia con el entorno extrahospitalario, especialmente en el campo de la agricultura y veterinaria.    

 

            Existen en nuestro país numerosos expertos prestigiosos, reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, dedicados a los patógenos MDR (ya sean bacterias u hongos) y a la vigilancia y control de las infecciones causados por ellos. Todos participan o lideran iniciativas de investigación en estos campos, y hemos pretendido invitar a algunos, en una pequeña representación de todos ellos, para que nos aporten un profundo y útil conocimiento de este tipo de problemas e infecciones. Gran parte de los contenidos que se ofrecerán tendrán una visión necesariamente pluridisciplinar y práctica, puesto que en el día a día se requiere la participación de múltiples especialistas (microbiólogos, preventivistas, clínicos y de enfermería), cada uno de ellos con su propia formación en el control y vigilancia de las infecciones relacionadas con el entorno sanitario. Esta vez son los MDR/XDR los principales protagonistas. 

                    

 

Esperamos que el programa científico sea de vuestro interés y deseamos poder contar con vuestra presencia y participación en Valencia.

 

 

Recibid un cordial saludo.

Atentamente,

                                               

 

 

Miguel Salavert.

Presidente de GEIH.