PONENCIAS: Ya están disponibles en la web

La osteoporosis se conoce como la epidemia silenciosa por no manifestar síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas, lo cual habitualmente ocurre muchos años después de la menopausia. Sin embargo, la osteoporosis puede afectar a cualquier persona, incluidos niños y adolescentes, varones a cualquier edad y mujeres premenopáusicas. En España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica.
Detectar a la población que presente un riesgo alto de fractura debería ser una obligación de todos los profesionales sanitarios, dado que en estos casos estaría indicado realizar algún tratamiento de los que han demostrado su eficacia previniendo y evitando que finalmente se produzca la fractura. Evidentemente en la población que ya ha sufrido una fractura osteoporótica el tratamiento resulta obligado. 
Animados por la aceptación y el éxito obtenido en las ediciones anteriores hemos organizado las III Jornadas de Salud Ósea de la Mujer, dirigidas fundamentalmente a los médicos de Atención Primaria, pero también a médicos de todas aquellas especialidades relacionadas con esta enfermedad. Así el programa ha sido diseñado buscando un abordaje integral y multidisciplinar de la misma y con un enfoque eminentemente práctico e interactivo.
Esperamos que esta 3ª edición suscite el mismo interés que las anteriores, y que forme parte sustancial de la formación continuada de los profesionales implicados, dada su elevada prevalencia y el alto impacto sanitario y socioeconómico que esta enfermedad conlleva. 

Un cordial saludo


Dr. Juan J. Hernández Aguado
Comité Organizador