Queridos compañeros,

Desde el departamento Médico de bioMérieux, es un honor y un placer invitaros de forma conjunta con Aymon a formar parte de la campaña “Las 2 caras de la sepsis”, que tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre y octubre, coincidiendo su inicio con el día Mundial de la Sepsis, el 13 de septiembre.

La sepsis es uno de los mayores desafíos de la medicina contemporánea, siendo hoy en día un importante problema sanitario debido a su alta incidencia, morbilidad y mortalidad. Se trata de una enfermedad de alta complejidad que afecta a todos los segmentos de la población. A pesar de los grandes esfuerzos realizados estos últimos años para comprender sus aspectos fisiopatológicos, epidemiológicos y de tratamiento, la sepsis sigue siendo una gran desconocida a la hora de diagnosticarla y tratarla precozmente.

Un apropiado manejo puede alterar el curso de la sepsis hacia una evolución favorable o no. Por ello, es fundamental adoptar medidas específicas que permitan concienciar del problema y desarrollar estrategias que mejoren el conocimiento y manejo de esta enfermedad.

El objetivo de esta campaña es concienciar de que en la Sepsis “cada minuto cuenta”, y que el diagnóstico precoz marca la diferencia cuando se trata de mejorar los resultados de pacientes con sospecha de sepsis.

Las 2 caras de la sepsis contarán con tres iniciativas principales donde todos, pacientes y personal sanitario tendrán un papel fundamental en la divulgación.

Durante el mes de septiembre se publicarán píldoras informativas sobre aspectos clave en la sepsis y que serán en formato de entrevistas en vídeo a expertos en el campo. Unido a esto se publicaran testimonios de pacientes, familiares y médicos que compartirán su historia y que darán a conocer la realidad de esta patología y sus consecuencias.

La campaña finalizará en octubre con una serie de 4 webinars donde contaremos con ponentes de diferentes especialidades que brindarán al personal sanitario una actualización sobre el manejo del paciente séptico haciendo hincapié en su detección temprana, manejo y prevención.

Para cumplir este objetivo, tu colaboración será fundamental y podrás participar de diferentes maneras, tanto dando a conocer esta patología, como compartiendo tu testimonio, donde, entre todos le podremos poner “cara” a la sepsis.

Un saludo,

Eleonora Bunsow, MD, PhD

Iberia Medical Advisor, bioMérieux