CERTIFICADOS ASISTENCIA: Ya están disponibles en la web
Estimados compañeros, 

Nos complace comunicaros la celebración de SIMUVAD 2020: V Curso de Simulación clínica en el Manejo Seguro de la Vía Aérea, que tendrá lugar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid del 6 al 8 de Febrero de 2020.

SIMUVAD 2020 es, junto a SIMUMED, uno de los 2 cursos que nuestro grupo de trabajo de simulación clínica de Madrid (SIMUMAD) tiene previsto impartir en el año 2020.

El curso está avalado, además de por la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del dolor) , por todas las Sociedades científicas del mundo relacionadas con la vía aérea: la EAMS (European Airway Management Society), la SAM (Society for Airway Management), la DAS (Dificult Airway Society del Reino Unido) la CLASA (Conferencia Latinoamericana de Sociedades de Anestesia) y ESPCOP (European Society of perioperative care of the obese Patients)

La acreditación por la comisión de Formación continuada de las Profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid- Sistema Nacional de Salud es de 35,9 créditos en cursos anteriores.

El manejo adecuado y seguro de la vía aérea supone una gran responsabilidad dentro de nuestra profesión y un reto al que los anestesiólogos, intensivistas y médicos de urgencias tenemos que enfrentarnos día a día tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario. La morbimortalidad asociada a estos pacientes nos obliga a formarnos específicamente en el manejo del paciente con vía aérea difícil y a estar actualizados en cuanto a algoritmos, técnicas y dispositivos de intubación y ventilación de los que disponemos para afrontar estas situaciones con éxito.

El curso está dividido de 2 partes, una primera on-line compuesta por 3 módulos, y una segunda con un 4º módulo presencial de tres días de duración en nuestro hospital donde abordaremos mesas de actualización y foros de discusión, resolveremos casos clínicos en SIMULADORES DE ALTA FIDELIDAD (Adultos, pediátricos y CRM) y en quirófano (VIDEOCONFERENCIA CON INTUBACIONES EN DIRECTO). También asistiremos a talleres de habilidades técnicas donde aprenderemos todos los dispositivos que tenemos a nuestro alcance para manejar la vía aérea.

Para el aprendizaje práctico, como todos los años, el protagonismo lo tiene La simulación clínica, ya que es el método más adecuado y eficaz en la preparación y entrenamiento en el manejo de eventos críticos. Ha demostrado mejorar nuestra curva de aprendizaje y nos permite adquirir habilidades técnicas complejas en menos tiempo, además de permitir integrar la toma de decisiones con el trabajo en equipo y la Comunicación, mejorando nuestro rendimiento profesional.

En esta edición de 2020, continuamos por el camino iniciado en años anteriores, y teniendo en cuenta las opiniones y propuestas de mejora de vosotros los alumnos, hemos diseñando este nuevo curso con renovadas ilusiones y nuevas secciones: hemos añadido más sesiones de Simulación de Alta Fidelidad en tiempo real y estudiaremos más a fondo el impacto del Factor humano (CRM) en las situaciones de crisis, la vía aérea en Áreas alejadas de quirófano, el abordaje de la vía aérea en unidades de críticos, así como el paciente pediátrico y el obeso mórbido. El aprendizaje de las técnicas de aislamiento pulmonar y la resolución de casos clínicos interactivos con debriefing simultáneo también serán muy interesantes.

Para este curso, tenemos el privilegio de contar con profesores nacionales e internacionales con dilatada experiencia y reconocido prestigio, tanto en el manejo de la Vía Aérea como en simulación clínica. Todos ellos son instructores capacitados y avalados por la EAMS (Sociedad Europea de Vía Aérea) , realizan su actividad asistencial en centros con unidades especializadas en el manejo de pacientes con vía aérea difícil y participan activamente en labores docentes ya que desarrollan su actividad en hospitales universitarios. Las sesiones de simulación, serán dirigidas por instructores formados y acreditados en simulación y docencia en el Hospital Virtual Valdecilla (Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division) y en el hospital de La Paz de Madrid (Bristol Medical Simulation centre). Nos gustaría haceros llegar el empeño y la dedicación que todos ellos sin excepción han puesto para llevar a buen fin nuestro cometido.

Nuestro objetivo principal es que los alumnos aprendan a afrontar de manera eficaz y segura situaciones relacionadas con el manejo difícil de la vía aérea y así disminuir la aparición de efectos adversos y complicaciones, y por tanto la morbimortalidad asociada a estos pacientes.

Agradecer al Hospital de La Paz, hospital docente por naturaleza y tradición, el poder celebrar este evento y por poner a nuestra disposición su infraestructura para su celebración.

Saludos, y esperamos que hasta pronto.

Directores del curso
Servicio de Anestesiología y Reanimación
Hospital Universitario La Paz